Un primer paso hacia la urbanización de Playa Norte y Bajo Judiciales

Nación, provincia y municipio firmaron un convenio para ejecutar obras en el noreste de la ciudad. “Los vecinos no solo resistieron a las iniciativas de exclusión, sino que también se emponderaron en sus derechos”, aseguró Liliana Berraz de Manzanas Solidarias.

La Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe rubricaron este miércoles un convenio para urbanizar los barrios Playa Norte y Bajo Judiciales, enmarcados en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Del acto participaron referentes y referentas de las organizaciones sociales que trabajan en esos barrios del noreste de la ciudad: Manzanas Solidarias, Tramas-Derecho en Movimiento y Canoa Hábitat Popular.

La presidenta de la asociación civil Manzanas Solidarias, Liliana Berraz, recordó que “desde el 2001 que venimos acompañando a los vecinos en su reclamo por el derecho al hábitat, que permite vivir, reconocerte, tener una dirección, tener agua, y no ser estigmatizados como vecinos a los que no les corresponde estar ahí; y más en este sector que tuvo muchos intereses inmobiliarios”.

Berraz también dijo que hay alrededor de 120 familias viviendo en ese lugar. “Tenemos un anteproyecto con todas las mejoras, porque estos vecinos no solo resistieron a las iniciativas de exclusión, sino que también se emponderaron en sus derechos”.

Entre las propuestas de mejoras que se analizan para esa zona, figura la consolidación de las calles Defensa y Riobamba como conexiones con avenida French, atención del sistema de desagües y escurrimientos. En cuanto a los servicios de luz eléctrica y agua potable, actualmente las conexiones son precarias e inseguras, por lo que se propone trabajar en ese ítem para garantizar el acceso. Asimismo, existe en la zona un trabajo autogestivo de producción de espacio público y recreativo que es necesario fortalecer.

Además se concretarán tareas de regularización dominial, teniendo en cuenta que el barrio está asentado sobre terrenos privados. Con la aplicación de la Ley Nacional Nº 27.453 (RENABAP) se declara el sector como de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los barrios populares relevados en ese registro.

Durante la firma del convenio, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, aseguró que “este es el inicio de un proceso de transformación habitacional para los vecinos de Playa Norte, que veníamos trabajando hace mucho tiempo para revertir esta realidad y dar respuesta a una demanda histórica”.

Por su parte, el subsecretario de Planificación del Hábitat, Ignacio Rico, manifestó: “Conocemos el problema de quienes viven en áreas urbanas deficitarias, lo que comúnmente se denominan ‘villas’ y ‘asentamientos’, por esta razón la presencia de un Estado activo, pone de manifiesto la vocación de resolver esta problemática. El acceso a la vivienda digna es un derecho constitucional que debe lograrse a través de programas específicos que tiendan a resolver estas inequidades”.

“Urbanizar es llevar dignidad, significa que muchas familias santafesinas van a poder vivir con agua potable, con cloacas, con espacios recreativos, con infraestructura productiva. Este es el puntapié de una transformación muy importante para los vecinos de Playa Norte, pero también para toda la ciudad de Santa Fe”, puntualizó Rico.

Por su parte, el intendente, Emilio Jatón comentó: “Este trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado y junto a las organizaciones sociales. Para muchos el barrio Playa Norte no existía, salvo cuando llovía mucho y salía en las noticias, por eso lo que se hace hoy es cerrar una de heridas que tenía la democracia de Santa Fe, y abrir un trabajo conjunto con el barrio, las instituciones, el gobierno provincial y municipio para que finalmente las personas que viven allí sean dignas de vivir en el lugar”.

El convenio establece trabajar mancomunadamente entre Nación, Provincia, Municipalidad de Santa Fe y organizaciones sociales, en el desarrollo de planes de urbanización, de regularización dominial, de rehabilitación de los barrios informales y de su integración social y urbana.

Este conjunto de acciones tienen como meta el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento. Dichas acciones buscan ser integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.

Las obras a realizarse en los Barrios Populares deberán adjudicarse, en un 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí