Se licitaron obras de urbanización en Playa Norte

Prevén una inversión de mil millones y medio de pesos para la construcción de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas. Se verán beneficiadas más de 140 familias.

Se licitaron obras para la urbanización de Playa Norte, en el noreste de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos, que prevén una inversión de mil millones y medio de pesos, estarán orientados a la construcción de nuevos sistemas de redes viales, desagües pluviales y cloacales, iluminación, agua potable, peatonalización y viviendas y beneficiarán a más de 140 familias. La apertura de sobres se realizó ayer, en un acto del que participaron la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana, el intendente Emilio Jatón, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda provincial Amado Zorzón, el subsecretario de Planificación del Hábitat provincial Ignacio Ricco, la concejala Jorgelina Mudallel y la secretaria de Hábitat municipal Paola Pallero.

La obra se enmarca en el programa “Argentina Unida por los Barrios Populares”, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU), y tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Se construirán calzadas de pavimento asfáltico en las calles Riobamba y Defensa entre Berutti y S/N y Berutti entre Defensa y Riobamba. También se llevará a cabo una red de desagües pluviales con un tendido de 1800 metros de cañería y un conducto colector con cuneta en calle Defensa hacia el norte del terraplén French y un canal colector excavado en terreno natural al sur del terraplén. Esto se complementará con bocas de registro, bocas de tormenta, cámara de captación en cuneta y de descargas, y comprende también obras de defensa, como el acondicionamiento del sistema de bombeo. Además, se proyecta la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua potable y desagües cloacales y de una estación elevadora receptora de líquidos cloacales.

Foto: Mauricio Centurión.

Por otro lado, se extenderá la línea de media tensión que alimentará dos subestaciones transformadoras de 630 KVa, una nueva y otra que reemplazará a una ya existente de potencia inferior, y se colocarán 84 nuevas luminarias. También se construirán 13 viviendas para familias que deberán ser relocalizadas. Para esto, se presentaron tres ofertas: la de UT Mundo Construcciones - Pirámide Constructora S.A., por $1.563.469.569,91, la de Montaño Diego Hernán, por $1.683.698.180,08, y la de Pilatti S.A., por $1.690.161.118,92.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia Silvina Frana consideró que las obras "transforman realidades de fondo y van a generar un esquema de futuro e integración en la zona”, y destacó que "es imprescindible tener una intervención concreta en los barrios más postergados". Además, agregó que la urbanización generará "mejores condiciones de seguridad y mejor dignidad de vida para vecinas y vecinos", y resaltó el trabajo en conjunto entre los distintos niveles del Estado para su realización: "Estas acciones son las que nos reclama la gente, donde Nación, Provincia y Municipio, aún de distintos signos políticos, trabajan conjuntamente para generar estos cambios necesarios, haciendo obras de infraestructura con un gran impacto social". Finalmente, resaltó el "trabajo previo muy responsable" de las organizaciones sociales Manzanas Solidarias, Trama y Canoa, quienes "acercaron un conjunto de ideas que terminaron plasmándose en este proyecto".

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, coincidió al señalar que "hoy las personas que gestionan desde el Municipio y la Provincia pensamos en el mismo objetivo que es urbanizar los barrios de la ciudad de Santa Fe", y recordó otras obras de urbanización que está llevando adelante su gestión en coordinación con el gobierno provincial en San Agustín, Varadero Sarsotti, Los Hornos y 29 de abril, entre otros barrios.

Nicolás Taverna, integrante de la asociación civil Tramas - Derecho en movimiento, celebró la llegada de las obras y expresó que "hace diez años atrás era impensado estar aquí hablando de millones de pesos invertidos para el barrio y garantizar derechos para los vecinos y vecinas". Por su parte, Liliana Berraz, de Manzanas Solidarias, subrayó que las obras son "una bisagra en un proceso que duró más de 20 años y a través del cual los vecinos tomaron sus derechos como una bandera de lucha ".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí