Una plaza llena gritó “basta de femicidios”

Como en todo el país, Santa Fe se sumó a las movilizaciones contra la violencia de género. En Plaza de Mayo, una multitud pidió “Ni una menos”. Las voces y el color de una jornada histórica.

Una plaza llena, como pocas veces se vio en la historia reciente de Santa Fe, reclamó por el fin de la violencia contra las mujeres bajo el lema “Ni una menos”. Las organizaciones que convocaron a la marcha remarcaron ese punto por lo infrecuente: la Plaza de Mayo, frente a Casa de Gobierno, Tribunales y la Catedral, en el corazón del poder, estuvo repleta de manifestantes.

La consigna central, en torno a la cual se reunieron los manifestantes –unos organizados, otros en forma espontánea–, fue pedir que no haya nunca más ni una sola mujer muerta por el hecho de ser mujer. Pero esa no fue la única consigna: también se reclamó por la aplicación integral de la ley nacional 26.485 de protección integral de violencia contra las mujeres.

A esos reclamos generales, que se repitieron en las marchas realizadas en todo el país, se sumaron otros específicos relacionados con la situación local. Las organizaciones que trabajan sobre cuestiones de género insistieron en la necesidad de que se abran refugios para las mujeres en peligro –y sus hijos–, una deuda que el Estado provincial admite pero aún no pudo resolver.

En el centro de las demandas aparece la cuestión presupuestaria. El Estado, en todos sus niveles, reconoce y apoya los reclamos del colectivo de mujeres. Pero los números hablan por sí solos. La Nación destina 80 centavos por mujer, al año, para combatir la violencia de género. En la provincia la situación es similar: el presupuesto de la Dirección de Políticas de Género representa apenas el 0,005% del total del gasto público.

La plaza estuvo colmada. Además de organizaciones y dirigentes políticos, de todos los espacios, participaron gremios, estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones sociales, de diversidad sexual y de derechos humanos. A esos colectivos se sumaron miles de vecinos que llegaron en forma espontánea a la plaza. Mujeres, niños, ancianos; trabajadores, estudiantes, militantes: nadie se quiso quedar afuera de la manifestación más importante de los últimos años.

En diálogo con Pausa, Marisa Poggi, de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, señaló que “la destinataria de este reclamo es toda la ciudadanía, para que tome conciencia de este flagelo, pero también los gobiernos provinciales y municipales en este reclamo por más presupuesto”.

Por su parte, María Claudia Albornoz, del Foro Santa Fe contra la Trata, opinó que “se dice mucho y se hace poco, y en esto de poco hacer lo que lo denuncia claramente es el poco presupuesto que se pone en defender los derechos de las mujeres”.

“Estamos exigiendo que la política pública se haga carne, se haga real, porque si no, mañana, dentro de 30 horas, van a asesinar a otra mujer en la Argentina”, concluyó Albornoz.

Algunas imágenes de la jornada:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí