ANUARIO 2015 | El viejo y renovado debate: ¿cultura o religión?

De las 36 parroquias de la ciudad, apenas 14 –con generosidad– están próximas a los barrios más sufrientes. Sin embargo, la curia tomó la meta, en el año que se fue, de impulsar la construcción de una Catedral en pleno centro.

La noticia pasó casi desapercibida, pero una nota publicada en el viejo blog del periódico produjo un pequeño revuelo. El 23 de junio la Asociación Civil Pro Catedral Nueva se reunió con el entonces gobernador Antonio Bonfatti, con el objetivo de que el Estado provincial financie estudios y obras para construir una Catedral en un predio que, en toda su historia, sólo tuvo dos usos: fue un baldío entre 1931 y 1991 y, luego, se volvió uno de los espacios culturales más bellos y con mayor historia y tradición dentro de Santa Fe.

#YoQuieroElPatioCatedral fue la propuesta que se lanzara en ese momento, con enorme eco en el mundo artístico, que participó emitiendo su opinión en favor de resguardar el espacio. La curia, propietaria del predio, logró finalmente obtener fondos del Estado para el trazar el faraónico proyecto, pese a la férrea oposición de la cultura santafesina.

Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

Más sobre #YoQuieroElPatioCatedral

MG_2388-2
Fotos: Juan Curto

Opinión: el arte sometido a la religión

Patricia Pieragostini: “Es importante que este debate se instale”

Chiqui González: “La Iglesia dispone de ese espacio”

Yo quiero el Patio Catedral. Por Juan Pascual

Patio Catedral, el debate

El patio cultural. Por Paulo Ricci

Un lugar es (también) una práctica y un hábito. Por Estanislao Giménez Corte

Un acto de auténtica resistencia. Por Andrés Acevedo

Fotogalería de Juan Curto

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí