Volvió el Patio Catedral

ANUARIO 2022 | Después de siete años a puertas cerradas, recobró el único sentido que siempre tuvo: ser un espacio para la cultura local.

“Una verdadera lástima” es la frase que más se repite entre las reseñas de los usuarios cuando se googlea al Patio Catedral. Los lamentos se deben a que, entre 2015 y 2022, el lugar estuvo cerrado al público hasta que, por iniciativa del municipio, se empezaron a remover esos santos escombros: “Fue casi un año de negociaciones en los que intentamos convencer a la parroquia y al Arzobispado de que esta reapertura también es una buena noticia para la feligresía y los vecinos”, le dijo a a Pausa el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci el 18 de noviembre, durante la noche de reapertura.

En rigor, el patio no le corresponde a una catedral, sino a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo deseo de subir su estatus tiene más de 100 años de intentos erráticos. Su último intento de levantar un gran templo, al igual que las veces anteriores, no tuvo el impulso necesario.

Lo cierto, es que los días más recordados en el Patio Catedral tienen que ver exclusivamente con el arte, ahí actuaron Carneviva, María Martha Serra Lima, la banda sinfónica de la Policía, la Santa Fe Jazz Ensamble y se interpretó muchísimo teatro, viendo pasar incluso jornadas de Entepola. Entre 1991 y 1999 fue la primera etapa consagrada a las actividades escénicas, que se cortó por orden del Arzobispado, en ese entonces, con la explicación de que al vecindario le desagradaban tales expresiones.

A pesar de que el acuerdo firmado entre Municipalidad y el Arzobispado para destinar el lugar a actividades culturales es de apenas seis meses, existe un halo de optimismo en que ese plazo pueda alargarse. Fundamos esa esperanza leyendo entre líneas las palabras del intendente Emilio Jatón, que durante la firma del convenio dijo: “Pondremos lentamente en valor el lugar”.

La esperada reapertura del Patio Catedral

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí