Energía eléctrica: tarifazo e inequidades acumuladas

ANUARIO 2015 | Quita de subsidios y nuevos aumentos. ¿Por qué Santa Fe paga cuatro veces más que Buenos Aires por el mismo servicio?

Miguel Lifschitz anunció un aumento de la luz y el macrismo, la quita de subsidios. Mientras tanto, la Nación destina recursos de forma desigual entre las provincias y la Capital Federal.

Por el mismo consumo, un porteño paga cuatro veces menos que nosotros. ¿Por qué?  El mercado eléctrico tiene tres etapas: la generación, el transporte y la distribución. El Estado nacional sólo subsidia a la generación, y créase o no, los subsidios son iguales para todo el país. Tanto la EPE como Edenor y Edesur son distribuidoras: no reciben ese tipo de fondos. Pero sus costos difieren: la empresa santafesina debe llevar la energía a todo el territorio provincial, mientras que en Buenos Aires los usuarios se concentran en una superficie mucho menor.

La otra parte de la ecuación son las inversiones: en el caso de la Capital, es la Nación quien las afronta; la EPE, en cambio, hace obras con recursos provinciales. La inequidad continúa: las tarifas de Edenor y Edesur están congeladas por orden del Ente Regulador de la Energía, que sólo las controla a ellas dos.

Al cierre de esta edición, el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren confirmaba la supresión de subsidios a la luz, aunque nada dijo de la necesidad de corregir las distorsiones del actual sistema.

Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí