Fuertes pérdidas en el sector turístico por la crecida

Autoridades de la provincia estiman que el impacto superará los 30 millones de pesos. Los pronósticos indican que el río Paraná volverá a subir a fines de enero y que se mantendrá en niveles altos, al menos, hasta mayo.

Por la crecida del río Paraná, la temporada turística en la costa santafesina está profundamente afectada, con escasa o nula ocupación en los complejos del corredor de la ruta 1. Si bien no se pueden cuantificar todos los daños, se estiman perdidas de al menos 30 millones de pesos sin contar en su totalidad el lucro cesante.

El dato surge de la Secretaría de Turismo de la provincia, órgano que analizó junto a municipios y comunas costeras el impacto de la emergencia hídrica en el sector turístico. El relevamiento preliminar fue presentado este martes por los ministros de la Producción, Luis Contigiani y de Gobierno, Pablo Farías.

Según explicaron, muchas cabañas y complejos de la costa cerraron sus puertas por la crecida del Paraná. La actividad de pesca deportiva, uno de los máximos atractivos de la zona, está inactiva, hecho que genera una caída de recursos para los pobladores. Y muchas de las fiestas populares de la provincia fueron canceladas o suspendidas, medida que también provocó y seguirá provocando una caída del turismo interno.

El ministro de Gobierno Pablo Farías dijo que hay “cierto alivio” por la bajante del río pero advirtió “es muy probable que vuelva a crecer, superando incluso el pico al que ya llegó”.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria de Comunicación de la Municipalidad, Andrea Valsagna: “El río demostró en los últimos días una bajante y se estima que permanecerá así unos 10 días más, pero sabemos que los pronósticos indican que volverá a subir hacia fin de mes”.

Desde el INTA, el ingeniero Pablo Mercuri explicó que “el fenómeno del Niño se va a desarrollar durante varios meses y estaciones, va a afectar el verano y el otoño. Es posible que genere nuevas crecidas en el Paraná. Los picos de intensidad hídrica podrían ser en marzo, abril o mayo”.

En la provincia, hasta este martes, había un total de 1743 personas evacuadas (431 familias). En la ciudad de Santa Fe, 670 (188 familias) alojadas en los refugios de la Vuelta del Paraguayo, frente al Riacho Santa Fe, en Colastiné Sur, en el salón MTL en Barrio El Pozo, el solar de Varadero Sarsotti, el Club El Pacú de La Boca, la UTN y la zona del Bañado.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí