La experiencia de estudiar privado de la libertad

Se presentó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL el informe “Programa de Educación Universitaria en Prisiones: 10 años. Balances y desafíos”, que narra la historia de esta experiencia y recoge las voces de estudiantes que cursan carreras a través de UNLVirtual desde la cárcel. El encuentro contó con la presencia de Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia; Máximo Sozzo, director del programa; Miguel Irigoyen, rector a cargo de la UNL; estudiantes y graduados del programa, acompañados por las coordinadoras de las carreras, quienes presentaron un trabajo logrado a través de entrevistas.

El Programa Educación Universitaria en Prisiones nació a fines de 2004 a pedido de un grupo de personas privadas de la libertad que estudiaban en la Facultad de Ciencias Jurídicas como alumnos libres junto a profesores que brindaban clases de consulta en la prisión. A partir de ahí, con la posibilidad que ofrecía UNLVirtual, comenzó a trabajarse en la instalación de aulas con computadoras con acceso a Internet en las unidades penitenciarias de Coronda, Las Flores y la de mujeres de Santa Fe.

“Uno de los objetivos fundamentales del programa desde su nacimiento ha sido habilitar la posibilidad de que las personas privadas de su libertad puedan ejercer el derecho a la educación en el terreno de la educación superior; además poder crear un espacio de lucha al interior de las prisiones contra la degradación que la prisión misma genera”, explicó Máximo Sozzo, “El Programa ha logrado cosas, pero hay muchas otras que no se han alcanzado. Tenemos todavía varias asignaturas pendientes, por ello en esta jornada queremos celebrar estos 10 años, pero no queremos hacerlo desde una postura autocomplaciente, sino con una mirada hacia el futuro que señale cuáles son los problemas que tenemos que enfrentar”.

Por su parte, Miguel Irigoyen señaló que “la libertad de ingreso a la universidad pública, haciendo uso de un derecho constitucional como lo es la educación, no siempre está garantizada. Por ello, una interesante respuesta a estas cuestiones ha sido la modalidad de educación a distancia para llevar la educación a lugares y a gente que de otro modo jamás hubiese podido estudiar por diferentes circunstancias”.

Publicada en Pausa #167, miércoles 16 de diciembre de 2015

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