Trabajadores que vuelven a estudiar

El gobernador Lifschitz visitó este martes la planta de la cooperativa Naranpol.

Convenio entre la provincia y la cooperativa Naranpol para implementar el plan Vuelvo a Estudiar. Ya hay once obreros inscriptos para terminar la secundaria. El año pasado, 240 adultos completaron sus estudios de nivel medio mediante el programa provincial.

A través del plan Vuelvo a Estudiar, los trabajadores de la empresa recuperada Naranpol que no lo hayan hecho ahora podrán completar el secundario. El martes 26, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué firmaron un convenio con el presidente de la Cooperativa de Trabajo Naranpol, Gerardo Recce, para promover el plan Vuelvo a Estudiar. Ya hay once trabajadores anotados.

Se trata del décimo convenio con gremios y empresas de toda la provincia para que los trabajadores finalicen sus estudios secundarios. Durante 2015, en el marco del programa, 240 personas culminaron la escuela secundaria, incluyendo a 65 trabajadores en la modalidad “Tiempo de superación para sindicatos”, de modalidad semi-presencial con algunas instancias virtuales.

El gobernador reconoció que “es una obligación del Estado brindar las oportunidades para que quienes tengan la voluntad y vocación de seguir estudiando puedan hacerlo, aún en las circunstancias difíciles de un trabajador que tiene que cumplir con sus labores durante muchas horas en el día, atender a su familia y, en muchos casos, hacer otras changas para complementar el sueldo, y a pesar de eso tiene la voluntad de superarse y completar su formación”.

“Naranpol no es cualquier empresa”, continuó Lifschitz. “Es especial porque fue mal administrada, quebró y fue recuperada y rescatada por sus propios trabajadores, con apoyo del Estado, pero fundamentalmente por iniciativa de los trabajadores que conformaron la cooperativa, se movilizaron y lucharon para levantar este proyecto productivo, consolidarlo, conservarlo y hacerlo crecer, para que esto siga siendo una fuente laboral para tantas familias”.

La fábrica de jugos y gaseosas fue recuperada y administrada por su personal desde 2012, luego del vaciamiento empresarial. En 2013 el gobierno provincial le otorgó un aporte no reintegrable de 300 mil pesos destinado a la compra de insumos para la puesta en funcionamiento de la planta industrial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí