Apartan a 15 policías involucrados en un homicidio

"Esto es parte de la depuración de la institución policial", planteó el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, David Reniero.

El hecho ocurrió en 2014 en la localidad de Roldán. La Policía fraguó una persecución seguida de enfrentamiento para tapar la ejecución a balazos de un joven de 26 años. Los agentes implicados quedaron detenidos a disposición de la Justicia.

Un comisario y 14 policías fueron detenidos este martes 2 y quedaron a disposición de la Justicia por el homicidio de Leonel Mafud, de 26 años, ocurrido en septiembre de 2014 en la localidad de Roldán (departamento San Lorenzo). El Ministerio de Seguridad de la provincia inició el proceso de destitución de los  autores del asesinato y los otros agentes involucrados en la causa. La investigación fue en colaboración entre el Ministerio Público de la Acusación y Asuntos Internos, que recibió aportes de uniformados para el esclarecimiento del hecho.

[quote_box_right]Los amigos del joven asesinado dudaron desde un primer momento de la versión oficial: “Al Gordo lo mató la yuta y le pusieron un fierro en la mano, no era delincuente”. [/quote_box_right]

Los policías fraguaron un escenario de persecución para encubrir un asesinato. Entre los detenidos hay un comisario principal de la Agrupación Cuerpos y otros 14 agentes que actualmente cumplen funciones en distintas secciones de la Policía de Santa Fe: un agente de la Patrulla de Intervención Urbana, dos suboficiales, un oficial y un sargento de la Policía de Seguridad Vial, un agente de las TOE, un oficial que revista como guardia en el Instituto Médico Legal, un agente de la Unidad Especial Seguridad de Zona Rural (Pumas), tres agentes y un oficial del Comando Radioeléctrico, un agente de la sección Perros y Caballería y un subcomisario en disponibilidad, que también aparece mencionado en la causa Monos.

La División Asuntos Internos detuvo a los 15 policías en la tarde del martes cumpliendo órdenes del fiscal Miguel Moreno, que entiende en la causa.

El homicidio de Leonel Mafud fue presentado por la Policía, en un primer momento, como un caso de persecución con enfrentamiento. Dijeron que el joven de Roldán iba en un auto sin patente, pero luego se demostró que no era así. Los agentes involucrados hablaron de una persecución con tiroteo a lo largo de 50 kilómetros que empezó en la zona sudoeste de Rosario y terminó en Roldán. También declararon que Mafud iba “con dos cómplices” y que en su auto encontraron dos armas de fuego; la investigación posterior demostró que iba solo y que las armas las plantó la propia Policía.


Los amigos del joven asesinado dudaron desde un primer momento de la versión oficial: “Al Gordo lo mató la yuta y le pusieron un fierro en la mano, no era delincuente”.

“Hay muertes muy dudosas que fueron presentadas como ejercicio legítimo de la fuerza y que son ejecuciones”, planteó en diciembre de 2014 el defensor general de la provincia Gabriel Ganón. Según el funcionario judicial, ese año su área relevó al menos 11 casos similares en la zona del departamento Rosario y alrededores.

El secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, David Reniero, explicó que a los responsables “se les comenzará el proceso de destitución de la fuerza” y ubicó el hecho como “parte de la depuración  de la institución policial que planteamos desde el comienzo de la gestión”.


Reniero agregó: “Esto es fruto de un trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Ministerio de Seguridad y es digno de destacar la colaboración de miembros de la Policía en el esclarecimiento del hecho”. Y recordó que las instrucciones del ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro fueron “jerarquizar al buen policía, separar la paja del trigo y a los delincuentes que usan uniforme, caerles con todo el peso de la ley”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí