Los genéricos y el libre comercio

La incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico fortalece las patentes de las farmacéuticas.

El ex ministro de Salud de la provincia y actual senador por Rosario, Miguel Capiello, está preocupado por la posible incorporación de Argentina al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés). Es que, de acuerdo a uno de sus capítulos más importantes, los países miembros reconocen al pie de la letra las patentes corporativas de los grandes laboratorios farmacéuticos. Tal ajuste significa un mazazo a la política de producción y distribución de medicamentos genéricos, que se iniciara bajo la gestión de Ginés González García al frente de la cartera nacional de Salud, durante el mandato de Néstor Kirchner, y que tiene su eco en nuestra provincia con el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF, provincial) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM, rosarino). Es más: el miércoles 9 de marzo tuvo lugar una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación en la que se presentó un proyecto para emplazar en nuestra ciudad una planta piloto multipropósito para la producción de insumos para vacunas contra la rabia y la hepatitis B.

Poder farmacéutico

“Siempre hemos defendido la política del genérico y la política de la producción pública de medicamentos. Entendemos que se trata de un bien social que debe llegar siempre al ciudadano y no puede depender del mercado”, señaló el senador al portal rosarionoticias. Sin embargo, el gobierno nacional tiene dentro de sus prioridades el ingreso al TPP. Así lo afirmaron abiertamente el presidente Macri, la canciller Susana Malcorra y, más recientemente, el secretario de Comercio Miguel Braun: “Estamos esperanzados en ser parte del Acuerdo tarde o temprano. Obviamente va a tomar tiempo”, señaló el funcionario frente a los interesados del Atlantic Council, en Washington, a fines de febrero.

Pasaron once años del “No al ALCA” y en el horizonte próximo se avizora la incorporación al TPP, cuyas condiciones de libre comercio son mucho más leoninas. Actualmente integran el TPP Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam. Juntos representan el 40% de la economía mundial. Según filtró Wikileaks en 2013, el capítulo dedicado a propiedad intelectual es particularmente restrictivo en materia de medicina, edición, servicios de Internet, diseño industrial y patentes biológicas.

Temores

En diálogo con rosarionoticias, Capiello sostuvo que la prohibición de la venta de genéricos que supone el TPP dejaría en la nada el trabajo que el Estado santafesino viene realizando desde hace muchos años. Y citó como antecedente que, durante la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires, se vetó en su totalidad, en 2008, la ley de producción pública de medicamentos, votada por la Legislatura porteña.

“Los laboratorios estatales producen medicamentos a una escala inferior de la que producen los grandes laboratorios. Así y todo el ahorro está cerca del 40% teniendo en cuenta que no hay márgenes de ganancias ni intermediarios”, explicó Capiello, y puntualizó que el mayor beneficio se lo llevan los efectores públicos, hospitales y centros de salud. “Los medicamentos son cada vez más caros, hay gente que no tiene recursos y que a través de la producción pública puede tener el acceso al medicamento como bien social”, cerró.

Avance productivo

La UNL, el gobierno de la provincia y la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco de un consorcio integrado por la UNL y el LIF, presentaron el miércoles 9 una propuesta ante el Consejo Federal de Salud, en Buenos Aires. La idea es producir insumos para medicamentos que se fabrican en el LIF.

“El rol de la Universidad es el de desarrollador de la tecnología para producción de estos principios activos. Ya lo han hecho investigadores de la UNL y buscamos poder llevar a una escala de producción mayor para que luego puedan ser utilizados para medicamentos desarrollados en el laboratorio productor (LIF)”, explicó Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, a El Litoral. La autoridad política que recibió a la comitiva local fue Rubén Nieto, el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí