"Los policías que denunciamos son ascendidos", dice la hija de Suppo

Los reclamos de justicia se suceden en Rafaela. Foto: Castellanos.

El testimonio de la hija de Silvia Suppo respecto de las causas por delitos de lesa humanidad y la investigación del asesinato.

Marina Destéfani suena verdaderamente agotada. Cierra la entrevista agradeciendo que le den "voz". Y comienza comentando cómo lleva adelante su doble lucha por justicia: por los crímenes que la dictadura cometió sobre su madre, Silvia Suppo, y por el turbio asesinato que le quitó la vida hace seis años. "Si bien lo de Silvia pasó hace 6 años, mi familia viene conviviendo con la impunidad desde hace 40 años", arranca Marina, desde Rafaela. "Cansa la injusticia y la impunidad y cansa la exposición", explica, "Uno pone su vida en esto, la familia, los afectos, un montón de cosas", declaró ayer para Pausa en el Aire (Radio Eme, FM 96.3).

 

El testimonio de Silvia Suppo fue fundamental en la condena de genocidas santafesinos, sobre todo en la Causa Brusa, por la que se encarceló al represor Víctor Brusa, ex juez federal de Santa Fe. En las proximidades de nuevos juicios –incluso el que investigaba los padecimientos sufridos por ella y su pareja en Rafaela–, Suppo fue asesinada de un modo tan brutal como sospechoso.

"Ahora lo que pasó es que la causa que investiga el asesinato fue tristemente desdoblada en dos partes, para dilatar la causa. Una parte condenó a dos de los supuestos implicados. Los dos lavacoches que se autoimplicaron fueron condenados, pero en realidad son parte de un entramado mayor", dijo Destéfani. "Suena raro que los hijos estemos defendiendo a los supuestos autores, pero somos defensores de los Derechos Humanos", estampó, para luego enumerar las irregularidades en el proceso de investigación policial y judicial.  "Estos chicos se autoimplican sin asesoramiento legal, bajo apremios ilegales y con toda la familia amenazada, con toda una corrupción policial…"

"La otra parte de la causa nunca se eleva a juicio. Tienen vínculos con la policía, el narcotráfico y personas acusadas con delitos de lesa humanidad. Nunca se mueve, siempre se cajonea", resumió Destéfani respecto de la causa que involucra a los posibles autores intelectuales.

¿Por qué la justicia después de seis años no logra avanzar sobre esta denuncia?, se le preguntó desde estudios.

Asumir las deudas de la dictadura en la democracia y enfrentar a la policía son las dos cuestiones que, según Destéfani, explica la demora de la Justicia en la Causa Suppo. "Todos los policías que estamos denunciando están siendo ascendido a nuevos cargos, incluso premiados con cargos políticos", dijo Destéfani, antes de enumerar cuáles son las situaciones presentes de los acusados.

Marina también se refirió a la evolución de la causa por los crímenes que sufrió Suppo, su hermano Hugo, Reinaldo Hattemer, Jorge Destéfani y dos personas más de Rafaela. La causa empezó recientemente y Silvia hubiera sido querellante.

PAUSA EN EL AIRE OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí