Más de mil despidos para la desconexión y la desigualdad

Trabajadores de Conectar igualdad anunciaron sus despidos y el cierre del programa que otorga netbooks en las escuelas. Anteriormente ya se había discontinuado el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), el responsable del desarrollo del sistema operativo abierto Huayra que utilizan las computadoras.

Estas medidas se sumarían a otras ya tomadas en las áreas socioeducativas: previamente se había suspendido el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) y los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles (CAJ y CAI), Coros y Orquestas que hay en todo el país.

De esta forma, el Estado nacional se desentiende del tema con el propósito de que cada provincia se haga cargo de las políticas educativas. Es una forma de descentralización de la política pública, tal como sucedió en la década de 1990 con las escuelas.

Conectar igualdad

El coordinador del programa Conectar Igualdad confirmó la decisión a través de su cuenta de Twitter.

El Conectar Igualdad fue impulsado en 2010. Su objetivo fue entregar una netbook a los estudiantes y a los docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial y de institutos de formación docente. Luego de cinco años de implementación, el Programa alcanzó la entrega de cinco millones de computadoras (casi la totalidad del universo planteado inicialmente). La inclusión de estas computadoras en las escuelas mediante la ejecución de este programa tuvo un alto impacto a nivel nacional, a la par que se complementó con otros planes similares impulsados por gobiernos provinciales.

UNICEF publicó en diciembre un informe sobre los usos de las computadoras en el ámbito educativo en todo el país. Por su parte, el Sistema de software libre Huayra fue lanzado en 2014. Es un sistema operativo libre desarrollado y financiado por el Estado nacional y basado en la tecnología Debian GNU/Linux. Este sistema operativo se utiliza en las computadoras del programa Conectar Igualdad como una alternativa a Microsoft Windows.

Programa Nacional de Inclusión Digital Educativa

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, uno de los trabajadores de PNIDE denunció que el próximo lunes las autoridades del Ministerio de Educación despedirán a las 900 personas.

Dijeron que el que trabajaba iba a seguir, que lo bueno iba a continuar. Bueno, hoy el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Marías le dijo a 2 trabajadoras del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE) que el lunes próximo nos van a anunciar a todos que NOS ECHAN. Más de 900 trabajadores en la calle y ENCIMA sin haber cobrado ENERO siquiera. Así se maneja esta gente. Una política educativa nacional, que llegaba a todas las provincias con equipos técnicos-pedagógicos territoriales y que llenaba de sentido pedagógico la distribución de más de 5 millones de netbooks de Conectar Igualdad y las miles de Aulas Digitales Móviles de Primaria Digital y ni hablar de la promoción y el desarrollo de SO libres y de código abierto como Huayra y Huayra Primaria, queda trunca. Claro, para qué si Windows ofreció darnos todo gratis dirán? Echándonos no sólo dejan a casi 1000 familias en situaciones críticas sino que dan de baja importantísimas políticas públicas. Así es esto, con 27 años y 10 de vida laboral, por primera vez, me echan.

Estas medidas se suman a otras ya tomadas en las áreas socioeducativas: anteriormente se había suspendido el Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) y los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles (CAJ y CAI), Coros y Orquestas que hay en todo el país.

De esta forma, el Estado nacional se desentiende del tema con el propósito de que cada provincia se haga cargo de las políticas educativas. Es una forma de descentralización de la política pública, tal como sucedió en la década de 1990 con las escuelas.

Precarización laboral

Vale decir que gran parte de los empleados de estos programas son monotributistas que facturan mediante un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín. Los trabajadores están sujetos al decreto presidencial 336/16, que establece que estos convenios serán dados de baja si cada ministerio no solicita su aprobación al jefe de Gabinete de Ministros, con intervención del Ministerio de Modernización.

Esta situación de fragilidad laboral los tenía en una situación de inestabilidad permanente. De hecho, los trabajadores de PNIDE no cobraron los sueldos de enero y febrero. Además estaban a la expectativa por su futuro debido a que en diciembre los coordinadores del Plan S@rmiento les dijeron que ellos se harían cargo de las funciones. El Plan S@rmiento es la política de inclusión digital que el macrismo implementó en la ciudad de Buenos Aires.

Medida sorpresiva

La medida sorprende ya que el Ministro de Educación Esteban Bullrich había dicho que Conectar Igualdad iba a continuar durante su gestión. Es más, el funcionario aseguró que el programa se iba a fortalecer porque “no conecta”, y que por eso se trabajaría en “garantizar la conexión a las casi 47 mil escuelas del país”.

En el mismo sentido el presidente Mauricio Macri había prometido durante la campaña electoral “poner computadoras desde primer grado en todo el país para que los chicos tengan las mismas oportunidades”.

Una de las posibilidades es que el gobierno nacional decida extender el Plan S@rmiento de la Ciudad de Buenos Aires a todo el país. Dicho plan comenzó a implementarse durante 2011 y entregó 270.004 netbooks a alumnos y 21.709 notebooks a docentes de las escuelas primarias de gestión estatal y gestión social.

La empresa Prima SA, del Grupo Clarín, está a cargo de la logística y servicio técnico del plan. La empresa ganó en 2011 una licitación de 274 millones de pesos para proveer netbooks e internet a escuelas públicas primarias de Buenos Aires.

La desmentida

Pasado el mediodía, cuando la noticia ya se había publicado en todos los medios, el gobierno confirmó la continuidad de “Conectar Igualdad” y negó los despidos. El Ministerio de Educación de la Nación precisó que los programas continuarán funcionando “con absoluta normalidad”.

“Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad”, indicaron desde el ministerio que encabeza Esteban Bullrich en un comunicado de prensa.

Esteban Bullrich no habló del tema, pero su ministerio emitió un comunicado.
Esteban Bullrich no habló del tema, pero su ministerio emitió un comunicado.

“El Plan Nacional de Inclusión Digital en las Escuelas es un programa que venía funcionando bajo la órbita de la ex Secretaría de Educación, hoy reemplazada a partir del nuevo organigrama que se aprobó para el actual Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El plan se ocupaba de la generación de contenidos y soporte operativo, hoy a cargo de Educ.ar”.

“Educ.ar ha consolidado un equipo proveniente de distintos organismos, incluyendo, además, personal proveniente del Programa Nacional de Inclusión Digital y de esta forma, se aprovecha y optimiza la estructura ya existente en Educ.ar que viene trabajando en el área desde el inicio de los programas”.

“Actualmente el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca una visión integral a sus acciones en las escuelas y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Anses”.

El comunicado de ATE

Sin embargo, desde la junta interna de ATE del Ministerio de Educación denunciaron que “después de seis años de intensa labor, trabajadores con idoneidad y compromiso fueron echados sin ningún tipo de motivo, desconociendo las tareas que venían realizando y de la que pueden dar cuenta los docentes, estudiantes y directivos de todas las escuelas del país”.

ATE señaló que “oficialmente” el jefe de gabinete del Ministerio de Educación, Diego Marías, y el Subsecretario de Coordinación Administrativa, Felix Lacroze, comunicaron la decisión a los trabajadores.

“Mientras a los compañeros les afirman que el programa Conectar Igualdad no continúa, en todos los medios de comunicación el ministro Bullrich habla de continuidad del programa, mintiéndole al pueblo argentino. Al echar a los trabajadores y discontinuar las políticas destinadas a la escuela pública, Bullrich está negando el derecho a la educación a nuestros pibes”, cerraron desde el gremio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí