Paro de un día, y luego de una semana, en la Universidad

La central de docentes que agrupa al gremio de la UNL y a uno de los gremios de la UNER tomó la decisión de convocar a un paro de un día esta semana y a un paro de cinco días la próxima.

El Congreso Extraordinario de Conadu Histórica, con la participación de 75 congresales de 21 asociaciones de base resolvió continuar con las medidas de fuerza ante la falta de adecuada respuesta del gobierno nacional a las demandas de los profesores universitarios. El martes 19 de abril habrá paro y en la semana del 25 al 30 de este mes directamente no se dictarán clases. Conadu Histórica es la central que aúna a Adul (UNL) y Sitradu (UNER).

Apenas un 25% de aumento salarial, en cuotas y con la próxima mesa de negociación estipulada recién para mayo de 2017: esa fue la oferta oficial a las exigencias de los docentes, que con el atraso de la renegociación salarial ven cómo sus bolsillos se vacían rápidamente. Incremento del 45% es lo que sostiene Conaduh, y además demanda normalizar la fecha de las paritarias, que se termine el atraso que las empuja hasta junio.

"Hacemos un llamamiento al estudiantado y a la comunidad educativa toda a que sienten posición pública indicando que con docentes con salarios depreciados y con condiciones de trabajo precarias no hay universidad posible", expresa el secretario adjunto de Adul, Oscar Vallejos, en una carta pública dirigida al estudiantado. "No es una mera cuestión de porcentajes", alega el profesor respecto de los reclamos salariales, "es lo que posibilita una profesión académica que produce y revisa las bases intelectuales de la sociedad y funda las profesiones particulares". Y destaca: "No es un paro contra el gobierno y menos aún contra el estudiantado. No es un paro contra; es un paro a favor de la posibilidad de la Universidad pública".

Conaduh viene llevando una serie de medidas de fuerza a lo largo de este año. La primera exigencia fue la de la apertura de las paritarias. Una vez lograda, las demandas pasaron a ser más concretas, frente a la desnutrida oferta del gobierno.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí