Tarifazos de luz y gas: knock out para los clubes barriales

El incremento de tarifas de los principales servicios impactó fuertemente en los clubes de la ciudad y pone en riesgo su vida institucional. El gas y la luz duplicaron y hasta cuadriplicaron su valor, dos insumos básicos para calentar el agua de las piletas climatizadas e iluminar las canchas donde se realizan deportes de noche.

“El aumento de la energía eléctrica fue bestial, al punto que tuvimos que hacer un convenio con la EPE porque era imposible pagarlo de una sola vez”, contó Santiago Benitez, vocal de la comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela. “Con la cuota societaria no estamos llegando a cubrir los gastos y nos vemos en problemas para salir adelante”, resumió.

Esa institución aumentó en enero su cuota societaria un 10 % para hacer frente a los gastos de funcionamiento: “tenemos muchos empleados fijos, profesores y técnicos de todas las divisiones de los deportes que se practican aquí, a los que hay que pagarles el sueldo. Se nos está haciendo difícil eso, y el mantenimiento de las instalaciones, ni hablar”, agregó.

Por su parte, el club Regatas pasó de pagar 9.600 pesos de gas a 14 mil pesos (en los meses de invierno en que más se utiliza el insumo por las piletas climatizadas) y de 15 mil pesos de luz a 27 mil: con un consumo similar, casi el doble. El capitán del club, Roberto Civetti, dijo que a este panorama hay que sumarle el incremento salarial de los empleados. “Hacía muchos años que no vivíamos una situación así; tratamos de alquilar espacios del club para generar recursos extras y alivianar las finanzas pero no es tan fácil”.

El gerente del club Gimnasia y Esgrima, Marcelo Sabatini, señaló: “Una factura que estaba en 10.000 pesos, hoy trepó a 40.000”. Además comentó que se reunieron con la Secretaría de Deportes de la provincia para que los clubes sean considerados en una tarifa social, “pero hay mucho desconcierto y nadie sabe bien qué hacer, ni siquiera Litoral Gas”, aseguró.

Sabatini agregó: “No se puede tomar a un club como una empresa; son un eslabón más de la economía social, prestan un servicio social, deportivo y de contención y es una locura tenerlos en el mismo escalón que una empresa como se está haciendo ahora”.

Inscripción para Tarifa Social

La Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación creó el Registro Nacional de Clubes, en el cual las entidades deportivas pueden inscribirse para ser beneficiarias de una tarifa básica social de servicios públicos.

Las provincias que tienen sus propias empresas prestadoras de servicios, como Santa Fe, deben adherir a la norma para que ésta tenga plena aplicación, para lo cual ya se presentó un proyecto en la Legislatura que, se espera, sería tratado a la brevedad.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí