Caen los salarios mientras gana la soja

Los salarios santafesinos perdieron 3,6% de poder adquisitivo en el primer bimestre del año según un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Según la entidad, el Índice Compuesto de Actividad Económica de la provincia tuvo una variación interanual negativa del 0,9%: esa es la caída de la economía provincial en el primer bimestre del año, según el sector privado.

La Bolsa de Comercio local también informó otros indicadores: el consumo de cemento cayó 3,5%, las remuneraciones reales 2,3%, las ventas en supermercados 2,1%, la producción láctea 1,3% y el patentamiento de nuevos vehículos 0,1%.

“El poder adquisitivo se encuentra a la baja y esto impacta negativamente en las ventas minoristas, la inversión en bienes durables y la actividad de la construcción. Aunque no se tienen estadísticas al respecto, es lógico suponer que esta situación seguramente se encuentra agravada en los sectores más vulnerables de la población”, señalaron desde la Bolsa.

En contraste, indicaron que “el sector agroexportador y sus actividades vinculadas muestran un incipiente proceso de reactivación; aunque también debe aclararse que aún no se ha internalizado el efecto de la emergencia hídrica que afecta a la región”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí