El Litoral: "Si siguen achicando va a quedar un kiosco de revistas"

El secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez, está preocupado. Dos de las más antiguas, tradicionales y enraizadas empresas periodísticas de la ciudad están en plena crisis. El Litoral tiene la intención de echar al 30% de su personal. Y LT9 navega en la incertidumbre de no tener una empresa que se haga cargo de su licencia.

En diálogo con Pausa en el Aire, Jiménez explicó cuál es la situación en el diario: "Han presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis, que se está tramitando en el Ministerio de Trabajo, que llamó a conciliación. La empresa está pidiendo la reducción de horas y rebaja de salarios, una reducción del personal del 30%, que haya recategorizaciones con reacomodamiento salarial, pago desdoblado, multitareas… Está pidiendo prácticamente que caiga el convenio para provocar un ajuste brutal sobre las espaldas de los trabajadores, como consecuencia de malas decisiones empresarias, de una mala política empresaria. Por eso nosotros vamos resistir estas medidas".

En El Litoral trabajan 170 personas. Pero, además, hay muchas parejas –familias– que dependen doblemente del diario. Jiménez también agrega en la crisis a los trabajadores de la imprenta en Sauce Viejo, AGL, cuyo 50% pertenece a El Litoral. Y, también, a los canillitas santafesinos: el tradicional vespertino es la principal fuente de ingresos de la mayoría de ellos.

Justificaciones para la torpeza

"Ellos dicen que han sido afectados por la crisis agropecuaria, por la crisis financiera internacional, por la discriminación del anterior gobierno nacional por la pauta, aducen que fueron perjudicados por los avances de las nuevas tecnologías… Ellos hablan de que la crisis agropecuaria, de 2011 a esta parte, ha afectado los ingresos del diario. Que todo el sector del campo afecta directamente la venta del diario y los ingresos en materia de publicidad de empresas del sector. También dicen que la crisis financiera afectó los créditos, pagos de créditos e inversiones, por sus intereses elevados", explica Jiménez.

 

Sin embargo, la clave parece ser la gerencia, la "mala praxis empresaria". "Tenemos una conducción empresaria absolutamente arcaica, familiar, que viene de generaciones, que hace que hoy tengamos cuatro directores, cuatro gerentes, y todo un sistema de gestión totalmente atrasado, que impide tomar las decisiones correctas. Impide incluso sentarse con nosotros para hablar como sindicato. Si bien el sector gráfico ha decaído, el año pasado el sector creció entre un 5% y un 10% y hubo una merma publicitaria de un 2%, en los diarios del interior. El Litoral dice que cayó en 4 años un 40% de los ingresos. Es el único diario del sector que ha caído de manera estrepitosa, según ellos dicen. Y esto se debe al mal funcionamiento de la gestión empresaria".

Respecto del Procedimiento Preventivo de Crisis, Jiménez fue enfático: "Las empresas no se pueden ir achicando a su mínima expresión, porque sino van a terminar poniendo un kiosco de revistas. Quieren achicar personal, quieren achicar categorías, quieren achicar jornada de trabajo, achicar, achicar, achicar, ¡achicaron el edificio! Si siguen achicando van a quedar en un kiosco de revistas. Está claro que el costo laboral no tiene influencia en la empresa. De lo que se trata es de tener una buena gestión empresaria y una buena reconversión a las nuevas tecnologías, en una empresa que tiene un montón de posibilidades. El Litoral SRL es dueña del 50% de AGL y es dueña de Cable & Diario. Y hoy participa de una sociedad que quedó en segundo lugar en la licitación de LT9.

La líder no tiene quién la dirija

Respecto de la situación en la AM que otrora fuera la más elegida por los santafesinos, Jiménez fue tajante: "LT9 no va a desaparecer. Será una empresa, será otra empresa o será de los trabajadores".

Durante las últimas semanas, la agitación entre los trabajadores de la radio fue creciente. Vigilias, protestas en las redes sociales y manifestaciones de solidaridad fueron recurrentes. Tras la crisis y la intervención, a fines de 2015 parecía que se iba a normalizar la gestión de la radio, gracias a que había sido finalmente licitada su licencia. Sin embargo, la adjudicataria todavía ni siquiera se presentó en los estudios de calle 4 de enero.

"Hay dos empresas que se están disputando la posibilidad de estar con la emisión de la radio. Pymess, que es la que ganó la licitación que se hizo por noviembre del año pasado, y Onda 9, en segundo lugar de mérito, la otra empresa que se había presentado. Pymess tenía 180 días para hacerse cargo de la radio, y no lo hizo. Pidió varias prórrogas, pero nunca se termina de hacer cargo. Ahora hay otra prórroga que se la ha dado el Enacom, por 30 días, para que presente su plan técnico, que debería haber sido presentado en principio de marzo. En caso de no cumplimentar, se le caería la adjudicación a Pymess. Por lo tanto, podría ser Onda 9 la que tomara el control de LT9. Pymess ni siquiera se ha acercado a la radio, lo cual genera mucha incertidumbre. Onda 9 dice que se va a poder hacer cargo, pero dentro de esa sociedad está El Litoral, con un 33%, que por otro lado está pidiendo un Procedimiento de Crisis para su empresa. A algunos le puede causar gracia, pero es así".

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