Rocambole: “El arte es lo único que nos puede salvar la vida”

En el marco de la Noche de los museos de la cercana ciudad de Esperanza, Rocambole (alias de Ricardo Cohen) inauguró una muestra de ilustraciones y acuarelas que conforman su trabajo del pasado reciente en los que aborda los mismos tópicos que los artistas jóvenes: qué es el arte, la trascendencia del individuo en un mundo hostil, el espíritu rebelde del artista. También se dio oportunidad para que el histórico ilustrador de la estética de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota presente su nuevo libro llamado Rocambole. Arte, diseño y contracultura, en el que se reseñan sus trabajos de más de 45 años de recorrido junto a movimientos de vanguardia visual y musical: La Cofradía de la flor solar, Skay Beilinson, Attaque 77, entre otros.

Llenando la sala de sesiones del Concejo esperancino, el artista de 73 años habló de todos sus trabajos como respuesta de alguna u otra forma a los sistemas de represión y opresión del capitalismo recopilados en este libro financiado a través de Panal de Ideas, un portal de financiamiento colectivo. En sus propias palabras, le “pareció que el sistema de financiamiento previo era un formato adecuado para la idea de autogestión que siempre sobrevoló los emprendimientos en los que me he visto involucrado”.

El artista en Esperanza. Foto: Fabián Vallejos.
El artista en Esperanza. Foto: Fabián Vallejos.

En charla con Pausa, Rocambole dijo que “el arte es lo único que nos puede salvar la vida y creo que de ahí surgen mis ganas de todavía seguir girando por el país con mis ilustraciones y libros. Me motiva muchísimo el sentirme acompañado desde las calles que replican mis trabajos (en referencia a la celebérrima ilustración de Oktubre) y, obviamente, también despliegan cosas maravillosas, graffitis, murales, en fin, todo el arte emergente que está postulando un auge de las imágenes que disfruto y celebro”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí