De estreno en el América: La helada negra

Este jueves 14 de julio, a las 20:15 en el Cine América, será el estreno local de La helada negra, el segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld.

La película, que tuvo su premier mundial en el Festival de Berlín con excelente repercusión entre la crítica internacional, está protagonizada por Ailín Salas y fue rodada en la comunidad rural de Valle María, Entre Ríos.

En este nuevo filme, el realizador construye el relato a partir de una historia real vivida por él mismo en su pueblo natal, Crespo, que se encuentra a pocos kilómetros del lugar elegido para la filmación. Allí, un niño de 9 años, Bruno, manifestó contactos con Jesús, suscitando en el pueblo cierto revuelo y que la gente se acercara inmediatamente a él buscando sanación y milagros.

Como en su primer largo, Germania, el director vuelve a trabajar con los habitantes del lugar, actores no profesionales, generando extrañamiento al introducir en el elenco a la actriz Ailín Salas.

El tratamiento de la imagen es otro punto alto de la película; el director trabajó con Soledad Rodríguez y con la fotógrafa experimental Vera Somlo en el uso de nuevas texturas y fotografías analógicas.

La historia

En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, una misteriosa joven aparece y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.

Repercusión internacional

El filme participó del Festival Cinelatino Toulouse, en el Festival de Hong Kong, ganó el Premio ARTE (Francia) BAL-Bafici y fue seleccionada en Jerusalem Film Lab, en EAVE/Puentes y ganó como mejor proyecto de la región en el concurso Raymundo Gleyzer (INCAA), Mejor Work In Progress Festival de Mar Del Plata y Apoyo Postproducción Doha Film Institute.

Sobre el director

Maximiliano Schonfeld nació en 1982 en Crespo, Entre Ríos. Se graduó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica E.N.E.R.C

En 2011 ganó el 1º Concurso Series Ficción Federal TDA con Ander Egg.

En 2012 escribió y dirigió El Lobo que resultó ganadora del 2º concurso Series Ficción Federal TDA. Ese mismo año escribe y dirige su primer largometraje Germania que tuvo un destacado recorrido por festivales internacionales: 14 BAFICI Competencia Internacional (Premio Especial del Jurado, Premio Feisal), Premio Especial del Jurado en el Festival de Praga, Premio NDR a Mejor Opera Prima en Hamburgo, Premio Mejor Película - Mejor Director en Punta del Este, Festival Internacional de Chicago, Festival de Gotteborg, de Río de Janeiro, de Toulouse y Nantes.

En 2013 Schonfeld es convocado por el Festival de Copenague en el programa CPH:DOX para realizar un mediometraje. Fue invitado además a integrar el jurado en el Nantes Film Festival.

la_helada_negra

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí