El desempleo no para de aumentar

Tras el inútil acuerdo con los empresarios, en junio hubo 11.721 despidos y suspensiones, que se suman a los 167.564 con que cerró mayo.

A pesar del acuerdo de estabilidad laboral firmado por los empresarios en la Casa Rosada, siguen los despidos en el sector privado. Construcción, frigoríficos, electrónica y servicios son los rubros más afectados. En junio hubo 11 mil nuevos despidos, lo que eleva a 160 mil la cantidad de personas que perdieron su trabajo en lo que va de 2016, si se suman el sector privado y el público (180 mil contando suspensiones).

Los datos surgen del informe mensual del Centro de Economía Política Argentina (Cepa), publicado el 18 de julio, en el que se refleja la evolución salarial y la dinámica de empleo en el país. Los números del primer semestre dan cuenta de dos fenómenos: la destrucción de empleos y la caída del salario real en dólares.

El 9 de mayo, el gobierno nacional y 200 de los empresarios más importantes de la Argentina firmaron un acuerdo para frenar los despidos durante 90 días. Fue dos semanas después del veto presidencial a la ley antidespidos sancionada por el Congreso en mayo. El acuerdo no fue cumplido por los empresarios: al 30 de junio de 2016, Cepa llevaba contabilizados 179.285 despidos y suspensiones, lo que representa un incremento del 7% respecto a la cifra de mayo.

En junio se registraron 11.721 nuevos despidos y suspensiones que se suman a los 167.564 con que cerró el mes de mayo (acumulados desde diciembre de 2015). Al 31 de mayo la variación había sido del 8,26% respecto de los despidos y suspensiones al 30 de abril, con lo cual en junio hubo una desaceleración, aunque muy leve.

En el sector industrial, los despidos y suspensiones se incrementaron 16,05% en junio, aunque mostrando un menor ritmo de crecimiento en comparación con el 26,89% de mayo. En cambio, en lo que refiere a los servicios, para junio se manifestó una gran suba de los despidos y suspensiones (48,39%) que contrasta con el aumento de 5,74% del mes de mayo.

[quote_box_right] En junio encabezaron el ranking los frigoríficos con más de 1.000 despidos. Lo siguió el sector de electrónica y electrodomésticos con 540 despidos. [/quote_box_right]

“Dentro de los privados se está viendo una secuencia: primero se vio afectado sobre todo el sector industrial, que es el productivo; ahora se sumó el efecto de la recesión, que se ve en el sector más comercial y de servicios”, explicó Hernán Letcher, director del Cepa.

En junio encabezaron el ranking los frigoríficos con más de 1.000 despidos. Lo siguió el sector de electrónica y electrodomésticos con 540 despidos. La construcción continúa liderando el ranking con 58.475 personas despedidas entre diciembre de 2015 y junio de 2016, consecuencia de la paralización de la obra pública.

En cuanto al salario real en dólares, la devaluación de diciembre de 2015 produjo una caída de 34% promedio en el sector privado registrado y del 37% en el sector privado industrial, en el período comprendido entre noviembre 2015 y febrero 2016. Luego hubo una apreciación, a partir de marzo, pero volvió a caer en junio.

“El valor del salario industrial en dólares a junio de 2016 se ubica por abajo del existente en 2011. Ocurre lo mismo con el salario general promedio y con el salario mínimo. De este modo, sin llegar al bajo nivel del salario en dólares experimentado en febrero, la depreciación del peso sostiene los niveles salariales en dólares a pesar de la actualización por paritarias”, explicaron desde Cepa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí