“El Limonero Real”, de estreno en el América

La película basada en la novela homónima de Juan José Saer, tendrá su estreno nacional este jueves 1º de septiembre a las 20:15 en el Cine América.

“El Limonero Real”, de Gustavo Fontán, fue rodada en Colastiné y contó con el apoyo para su producción del ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

La cinta está protagonizada por Patricia Sánchez, Germán de Silva (Buenos Aires), Eva Bianco, Rosendo Ruiz (Córdoba), Rocío Acosta, Tomás Altamirano (Santa Fe) y 14 extras de La Guardia, Colastiné y San José del Rincón, entre niños, jóvenes y adultos.

Gustavo Fontán tiene entre sus antecedentes cinematográfico las películas “El Rostro” (2013), “La Casa” (2012), Elegía de abril (2010), La madre (2009) y La orilla que se abisma (2008), diálogo con la poética de Juan L. Ortiz. Entre las distinciones que recibió por su obra se destaca el Premio Konex, en la categoría de Cine Documental, en el 2011.

La película se presentará en el  marco del “Año Saer”, programa del ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y, en Santa Fe, habrá nuevas funciones el viernes 2 a las 18 horas y el sábado 3 a las 17:30, y en El Cairo Cine Público, de la ciudad de Rosario, habrá una proyección también el viernes 2.

Limonero2

Sinopsis

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas, con sus maridos e hijos, que viven en tres ranchos, a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces.

Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años.

También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero Ella sigue firme en su negativa: está de luto.

El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente.

Limonero3

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí