El norte de la provincia también se amotina contra el tarifazo

Para los habitantes de Reconquista, Vera o Romang, los aumentos en el gas son un problema. Pero los de la luz directamente plantean una situación irresoluble. Por eso, armaron una Multisectorial que avanza en la Justicia.

–Hace algunos días atrás, corregime si me equivoco, a la siesta en Reconquista hacía 26 grados.

–Claro, sí, sí. Es una ciudad muy calurosa. En verano hemos sido primeros en el ranking de ciudades con temperaturas más altas. El norte de Santa Fe, en verano, a la siesta, es imposible salir a la calle. Están todos encerrados con aire acondicionado como pasa en el sur en pleno invierno que están todos encerrados con calefacción. Si no frenamos esto a tiempo va a ser realmente preocupante.

En Malabrigo, en Vera, en Las Toscas, Villa Ocampo, y Reconquista, en Romang y en todo el norte de la provincia un fantasma recorre el control del aire acondicionado: el fantasma del ministro Aranguren. Los aumentos del gas no tuvieron el mismo impacto que en las tierras más sureñas, pero las boletas de la luz ya los pusieron en guardia. Por ello, formaron una Multisectorial contra el tarifazo energético, que congrega a sindicatos, asociaciones civiles, partidos políticos y particulares. Y esa Multisectorial avanzó, presentando acciones legales.

“El problema también está en el norte de Santa Fe, y que cuando vuelvan las temperaturas altas vamos a sentir las consecuencias. Ahora ya se están sufriendo, los particulares y el sector comercial, los pequeños comerciantes y pequeños empresarios. En el norte de Santa Fe la energía eléctrica es indispensable. Ya se volvió una necesidad contar con aires acondicionados como en el sur con el gas”, señaló la abogada Cecilia Sotelo, que patrocina la acción de la Multisectorial, en diálogo con Pausa en el Aire (FM 96.3 y radioeme.com.ar).

“Nosotros buscamos que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Energía de la Nación que modifica el cuadro tarifario en el mercado mayorista”, explicó Sotelo. “Está demandado el Ministerio de Energía, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad y la EPE. Nosotros le solicitamos al juez Aldo Aldurralde que declare la inconstitucionalidad, que retrotraiga el precio mayorista a diciembre del año pasado. Va acompañado de una medida cautelar, que es la primera resolución que vamos a conocer, para suspender la aplicación del aumento hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Ojalá que el juez federal pueda visualizar la problemática. El objetivo de la Multisectorial es lograr mostrar que no hay dos personas en juego, sino que hay toda una región esperando. Para nosotros es inconstitucional la medida que tomó el Ministerio de Energía, porque no ha cumplido con las normas necesarias para tomar una decisión tan trascendente. El artículo 42 de la Constitución Nacional dispone que antes de tomar decisiones transcendentes para usuarios y consumidores, se debe consultarlos a través de sus asociaciones representativas. Esa disposición fue receptada por la ley nacional, que establece audiencias públicas. Se tendrían que haber celebrado, antes de aumentar el valor en el mercado mayorista”.

PAUSA-EN-EL-AIRE-OK

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí