Litoral Gas pide aumento del 33,74% para abril

La empresa que distribuye el gas en nuestra región solicitó en audiencia pública una suba del 33,74% para abril. En promedio, las distribuidoras de todo el país piden alzas que rondan el 35%, mucho más de lo que esperaba el gobierno. El defensor del pueblo de la provincia expresó su descontento.

En el marco de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas, Litoral Gas solicitó ayer un aumento del 33,74% para las tarifas residenciales. El encuentro se realizó en Buenos Aires con el objetivo de establecer la adecuación semestral de precios mayoristas. El último aumento del gas de la empresa regional rondó el 24% y fue en octubre de 2018. El defensor del pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, lanzó fuertes críticas.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, había prometido hace pocos días que las boletas aumentarían a lo sumo un 30%. El grueso de las distruidoras pidieron subas del 35%. Para mitigar el nuevo sablazo en el año electoral, la próxima suba sería en diciembre y no en octubre, siempre que continúe este esquema de transferencia de riqueza desde los usuarios a las empresas prestadoras de servicios públicos.

Lamberto pidió que se explique "por qué el precio que pagan las distribuidoras es superior al precio del gas que se exporta a Chile". También señaló que hay pobreza energética en el país "en sus dos facetas: como un problema de sobreesfuerzo o capacidad de pago de las facturas de la energía, y como un problema de acceso a fuentes de energía modernas como gas o electricidad". También le apuntó a Litoral Gas: "las actualizaciones semestrales no tuvieron como contrapartida un mejor servicio a los usuarios santafesinos", señaló y luego expresó su preocupación por "la falta de inversión en obras de importancia en materia de seguridad y confiabilidad de la red de gas natural".

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí