Home Asuntos Públicos

Se dieron a conocer los detalles del nuevo esquema tarifario nacional

La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social".

Durante una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda se dieron a conocer los nuevos valores de los servicios de luz, gas y agua. Sobre esto, la funcionara afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que aplicará el gobierno nacional "es una política distributiva con sentido social", y consideró que "hay que darle subsidios a quien realmente los necesita". Además indicó que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía".

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos".

Al respecto, Royón precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer tramo será de 20% y el 80% restante en las dos etapas posteriores, porque se prevé que "los costos van a tender a bajar y va a ser mas accesible para la gente".

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo que "con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios". Se estima un ahorro fiscal de $47.500 millones para 2022, y de $455.000 millones en base anualizada.

"Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países", afirmó.

El nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad incluye la segmentación de acuerdo a los ingresos de los usuarios, con una diferenciación de acuerdo a la región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

Según el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, el tope se fijará tomando como referencia "el volumen equivalente al 70% del promedio entre los umbrales mínimo y máximo de cada categoría", mientras el 30% excedente quedaría exento de subsidios, que se quitarán de manera escalonada hasta completar el 167% del precio mayorista del gas.

"No es un aumento de tarifas sino una redistribución de subsidios", puntualizó Royón, quien remarcó la importancia de "instalar la educación del uso sustentable y racional" de los recursos de los tres servicios involucrados.

¿Cómo será la segmentación de tarifas?

Subisidios al Gas

- Nivel 1 (ingresos altos): quita de subsidios (en tres tramos). +167% en el precio del gas. Suba de $1500 (en 3 boletas).

- Nivel 2 (ingresos bajos): no tendrán quita de subsidios.

- Nivel 3 (ingresos medios): subsidios por el 70% de consumos por categoría y zona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio. +167%. Suba de $500 (en 3 boletas).

Los aumentos para los Niveles 1 y 3 se aplicarán gradualmente en tres bimestres (a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre)..

Subisidios a la Luz

Además del ingreso, hay tope de subsidio por consumo:

Nivel 1: perderán los subsidios y tendrán tres bimestres de aumento en las boletas.

Niveles 2 y 3: partirán de mantener la tarifa vigente, pero en el último caso, para los consumos que superen el límite de 400 Kw, pagarán tarifa plena por ese excedente.

- Hasta 400 Kw mensuales por hogar

- Hasta 550 Kw para localidades que no tengan red de gas natural

Subsidios al Agua

Quita por zonas de residencia.

Nivel 1: no tienen más subsidio desde 1 de marzo de 2023.

Los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) y bajos (Nivel 2) tendrán una quita en forma progresiva (45% a partir del primero de noviembre, 30% en enero y 15% en marzo).

En Santa Fe

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicaron que están evaluando la forma de aplicación de la quita de subsidios acorde a lo comunicado por el gobierno nacional, aún están esperando las normativas oficiales de las autoridades del sector.

Sostuvieron que al ser una nueva metodología de aplicación, la adecuación del cuadro tarifario demandara un importante trabajo, y será comunicada oportunamente cuando se finalicen de diagramar los detalles de su ejecución.

Inscripción a los subsidios

El primero de agosto se realizó el primer corte de evaluación de todos los ya inscritos al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE).

Hecho ya este primer corte de inscritos que han pasado a evaluación y revisión, debe tenerse en cuenta que la inscripción continúa abierta para cualquiera que quiera ser beneficiado desde la página web.

Más de 9 millones de usuarios residenciales de los servicios de energía eléctrica y gas natural se inscribieron en el RASE en la etapa de inscripción por número de terminación del DNI que concluyó el domingo 31 de julio.

La Secretaría de Energía informó en el sitio web para acceder a la segmentación que "desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí