Antes del invierno, nuevo sablazo en la tarifa del gas

Sin freno, las tarifas vienen quemando los bolsillos desde 2016.

La tarifa de gas aumentará un 29% a partir del mes de abril. Este aumento no se verá reflejado directamente en la factura correspondiente, sino que se dará en tres pasos. En abril el aumento será de un 10%, en mayo un 9% y finalmente otro 10% en junio.

Para que esto ocurra, el Estado nacional propuso una bonificación en el precio del gas del 27% en el mes de abril y un 12% en mayo. De esta manera, en agosto se vería reflejado el aumento total en las facturas de los usuarios.

En diálogo con LT10, el gerente de Relaciones institucionales de Litoral Gas, José María González, al ser consultado sobre si va a haber algún tipo de descuento, bonificado por el gobierno nacional, para el consumo de invierno, que es el más costoso, dijo que: “No, todavía no tenemos ningún procedimiento para este aumento. En su momento se habló de que un 20% de las facturas invernales podrían pasarse para las facturas de verano. Yo no digo que no vaya a ocurrir. Es probable que se disponga, pero de momento no tenemos nada de carácter oficial.”

Cuando fue consultado sobre si los aumentos venideros son en relación a la política de quita de subsidios para la prestación de servicios, González aseguró que: “Todavía hay una tarifa social, que está subsidiada por el Estado. Pero lo que ocurrirá en mayo y abril es también un subsidio que se le da al cliente residencial que va a tener que pagar el Estado Nacional a los productores. Sí es cierto que los grandes subsidios que había tres años atrás ya no existen para el gas.”

La boleta que paga el usuario residencial tiene cuatro componentes: el costo del gas en sí, el transporte, la distribución y los impuestos, que son porcentajes que se calculan sobre el importe de esos tres componentes.

González explicó: “El precio del gas es el componente más importante que tenemos en nuestra tarifa. Respecto al transporte y la distribución lo que se analiza es índice precio mayorista. Hay que recordar que en la última revisión tarifaria, lo que se dispuso es un volumen de obras que tenía que realizar la licenciataria de distribución y la de transporte también. Y una forma de ajustar esas inversiones era a través de un índice de precio mayorista. La licenciataria financia la inversión y va a recuperando la plata en los años que le quedan de concesión”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí