La rebelión de los periodistas

Frente a LT10. Foto: Mauricio Centurión.

“Somos el primer gremio de prensa en la ciudad que logró paritarias y que organizó un paro general”. Pese a la dificultosa situación laboral y salarial, el delegado de LT10 en la Asociación de Prensa de Santa Fe (Apsf), Sergio Ferreyra, estaba feliz. También sus compañeros del sindicato. Hasta el visitante Edgardo Carmona, fogueado dirigente del Sindicato de Prensa de Rosario, estaba feliz. Todos estaban felices. Por fin los trabajadores de prensa ejercieron el derecho a huelga y se plantaron ante la degradante oferta de 27% de aumento, propuesta de las empresas en una paritaria que se extiende hasta la asfixia.

A las 10, los periodistas se concentraron en la puerta de LT10. Entre otros sindicatos, estaba la representación de Amsafe, Sadop y los bombos de Luz y Fuerza. Uno a uno fueron desfilando los delegados de los diferentes medios de la ciudad. Mariano Bravi, por Cable & Diario, fue uno de los más aplaudidos al reseñar lo arduo que fue poder construir en los periodistas su conciencia de trabajadores, y lo exitosa que estaba siendo la gesta.

Los asistentes cortaron 9 de Julio durante más de una hora. Sobre la vereda de la Radio de la Gente, Carmona agradeció estar presente en tan significativo momento: logró situar a los asistentes en la dimensión de lo que estaba sucediendo. Poco antes, el delegado de Radio Nacional, Nicolás Lovaisa, recordó los inicios de la nueva conducción de Apsf, el grupo Focos, que se reunía en el desaparecido centro cultural La Casa del Mono. El secretario general de Apsf, Pablo Jiménez, cerró la secuencia del megáfono y trazó la raya: de no haber un aumento acorde a los requerimientos de los trabajadores, las medidas de fuerza se irán profundizando con el paso del tiempo. Bajo el sol, el diverso grupo de periodistas aplaudió cerrado.

Ya pasadas las 11, la protesta se trasladó a las puertas del diario UNO, con el correspondiente corte de calle y caminata previa por San Jerónimo. Allí se advirtió a las patronales sobre la firme decisión de los periodistas de no ceder ante aprietes sobre sus derechos constitucionales.

• Un paro histórico: el documento de la Asociación de Prensa de Santa Fe

• Comunicado de apoyo del Sindicato de Prensa de Rosario

• La marcha: fotogalería

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí