Paran los docentes en reclamo de un nuevo aumento

amsafe docentes paro paritaria

Los docentes realizarán dos paros nacionales para pedir la reapertura de la paritaria salarial. El primer será el 24 de agosto; el segundo –con marcha federal y acto en Buenos Aires– será el viernes 2 de septiembre. Amsafé y Sadop adhieren a la medida, por lo cual e Santa Fe no habrá clases esos dos días ni en las escuelas públicas ni en las privadas.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para en todo el país el miércoles 24 y hará, junto a la CTA, una marcha desde distintos puntos del país, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, que culminará con un acto en Buenos Aires.

La medida gremial se adoptó ante la negativa del gobierno nacional y de las provincias a reabrir la discusión salarial. Los docentes reclaman un nuevo incremento salarial y argumentan que la inflación acumulada superó largamente, entre 10 y 15 puntos, al aumento acordado en la primera parte del año.

En la provincia

Los docentes de Amsafé realizan dos paros de 24 horas para pedir que el gobierno reabra las paritarias. Además de la cuestión salarial, piden el cese de la limitación de las licencias médicas, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura y el cumplimiento de los planes de prevención firmados en la paritaria provincial.

Aunque las demandas son múltiples, el tema salarial fue lo que definió el paro. En marzo el gobierno y los gremios docentes acordaron un aumento del 32 al 35%, según la categoría. Con los salarios de julio, el incremento ya se abona en forma integral y el sueldo inicial, en la provincia, alcanzó los 12 mil pesos (a nivel nacional llegará a 9.600 en enero de 2017).

Los privados también

Los privados de Sadop también dispusieron dos paros (24 de agosto y 2 de septiembre) en conjunto con las otras organizaciones sindicales.

“Las medidas se enmarcan en el plan de lucha nacional decretado por el Consejo Directivo de Sadop ante la negativa del gobierno nacional y de varios gobiernos provinciales de apertura de la paritaria salarial, entre ellos el de Santa Fe”, indicaron en un comunicado firmado por los secretarios generales de la Seccional Santa Fe Patricia Mounier y de Rosario Martín Lucero.

Respuesta del gobierno

“Nosotros no negamos la inflación y consideramos que es alta. Por ese motivo, dimos un incremento salarial alto en comparación de otras provincias. Ahora tenemos que ser responsables con los recursos del Estado. Hay mayor demanda social y enfriamiento de la economía que impacta en la recaudación”. Con esos argumentos, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, volvió a descartar la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los docentes.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí