Ceden la riqueza de las Malvinas

Un acuerdo con Inglaterra permite el avance sobre la soberanía de los recursos naturales de las islas.

Los gobiernos de Argentina e Inglaterra acordaron trabajar para eliminar medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las Islas. Sin embargo, las autoridades británicas aseguraron que las discusiones no abordan la cuestión de la soberanía.

El texto consensuado constituye el primer comunicado conjunto sobre el tema de Islas Malvinas desde 1999. Fue firmado por la canciller Susana Malcorra y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.

“Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas”. Puntualmente, el acuerdo radica en el trabajo conjunto para eliminar medidas que restringen la industria de gas y petróleo, pesca y embarques en área Malvinas. Esto significa que Argentina le cede la posibilidad a Inglaterra de explotar los recursos naturales de la plataforma submarina de las islas.

El funcionario británico resaltó el avance en el plano económico, y la apertura de Argentina para reencauzar sus vínculos con Gran Bretaña. No obstante, aclaro: “desde ya que el diálogo no incluye la cuestión de la soberanía. El Reino Unido continúa con un fuerte apoyo al derecho de los isleños, y nuestra posición no ha cambiado. No puede haber diálogo sobre este tema a no ser que los isleños así lo deseen”, explicó Duncan.

Revuelo político

Este acuerdo generó reacciones desde diferentes sectores. El presidente Mauricio Macri defendió su posición con un guiño abierto en la Asamblea General de las Naciones Unidas: “Reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido para solucionar amigablemente la disputa de soberanía”, indicó primero, para luego referir a la nueva línea de política exterior, “Hemos dado muestras de interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que debe ser mutuamente beneficiosa”.

Mientras Macri daba su discurso en Nueva York, por Facebook la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un comunicado en el que señaló que el mandato de recuperación de las Malvinas es de rango constitucional y que la defensa de la soberanía es una cuestión de Estado, no partidaria. Asimismo, indicó que los recursos en juego “pertenecen a los 40 millones de argentinos” y que la Ley de Hidrocarburos prohibe “la explotación ilegal de petróleo en plataforma continental argentina”.

La Mesa Nacional de la Coalición Cívica ARI emitió un comunicado en el que exteriorizó su preocupación: “El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico solo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones”.

El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, remarcó que “el tema de la soberanía no se resigna” y pidió una reunión con Malcorra. “Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado”, publicó en Twitter.

Asimismo, el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde expresó: “no es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petroleros por un voto en las Naciones Unidas”, en relación a la silla a la que aspira Malcorra en la Secretaría General de la ONU.

En defensa del acuerdo, la canciller señaló: “El Reino Unido, como muchos otros países, están viendo una ventana de oportunidad en el vínculo con la Argentina. Están haciendo una lectura muy positiva de esta apertura que el presidente Macri ha decidido para todos nosotros y se dan cuenta de que este es el momento para subirse a esta oportunidad”.

Un solo comentario

  1. Cuando va a reaccionar el pueblo? Es alevoso el camino de la entrega indiscriminada de la patria y la mentira de complemento en las políticas del gobierno!!!!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí