Las promesas de Macri para Santa Fe

Corral siguió el discurso desde un palco del Congreso junto al "Momo" Venegas.

El presidente habló del puente a Paraná, pero no le puso fecha. La provincia reiteró su demanda por la deuda de la coparticipación: 40 mil millones. Como anticipo de campaña: elogios del presidente de la UCR (Corral) y críticas de su par del socialismo (Bonfatti).

Mauricio Macri prometió el puente Santa Fe-Paraná, sin plazos ni fecha de inicio. Y dijo que quiere discutir una reforma a la coparticipación federal. Tras el discurso del presidente en el Congreso, el gobernador Miguel Lifschitz conversó con los ministros del Interior y de Hacienda sobre la deuda que la Nación mantiene con la provincia: la respuesta fueron más promesas.

Ante la Asamblea Legislativa, Macri pidió discutir una nueva ley de coparticipación, vieja deuda de la reforma constitucional de 1994. No dio detalles sobre proyectos concretos; apenas dos menciones: “Comenzamos a devolver a las provincias el dinero de la coparticipación que les correspondía porque queremos una argentina federal”. Y luego: “Todavía tenemos pendiente la reforma de la ley de coparticipación que, según nuestra Constitución, deberíamos haberlo hecho hace 20 años”.

Si bien Santa Fe recibe la coparticipación completa luego del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015, aún resta la devolución del importe descontado en forma ilegal entre 2006 y 2015: unos 23 mil millones de pesos a valores históricos, que según el gobierno de Lifschitz son más de 40 mil millones si se actualiza el monto.

El gobernador se reunió en Buenos Aires con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para avanzar en el acuerdo del pago de la deuda. “El ministro Dujovne se comprometió a hacer una primera propuesta concreta en los próximos días”, señaló el gobernador. Aunque el fallo de la Corte establecía un plazo de 120 días para negociar el tema, en todo 2016 hubo una sola reunión entre la provincia y la Nación y el tema pasó rápido al archivo.

En campaña

En su discurso ante el Congreso, el presidente Macri prometió la construcción de dos puentes: Chaco-Corrientes y Santa Fe-Paraná. Fue cuando habló de corrupción y obra pública y pidió que se sancione una ley de responsabilidad empresaria (aunque sin dar ninguna explicación sobre los casos que comprometen a su propia familia).

La promesa del puente a Paraná data de la campaña de 2015: el actual presidente la hizo por primera vez en una visita a Santa Fe, junto al intendente José Corral. Sin embargo, en 15 meses de gestión casi no hubo avances y la obra recién se incluiría en el presupuesto nacional de 2018.

Corral elogió el anuncio: “Nos sentimos contenidos, porque nuestra provincia fue muy discriminada durante los años anteriores, y ahora hay decisiones de obra pública que la incluyen”. El intendente participó de la Asamblea Legislativa especialmente invitado en su carácter de presidente de la UCR nacional.

¿Y el federalismo?

El titular del Partido Socialista y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, fue muy crítico del discurso del presidente. Aquí compilamos algunas de sus opiniones:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí