Comercio minorista: quince meses seguidos de ventas para atrás

Más que los asalariados registrados, menos que los trabajadores en negro, los comerciantes minoristas están sufriendo el modelo desde el mismo momento en que arrancó. Con una caída interanual de ventas del 4,4% en marzo, llevan exactos quince meses de retracción.

Estos sí que no aflojan. Al menos, los que todavía no clavaron el cartelito del cierre definitivo. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) comunicó que en marzo las ventas minoristas cayeron un 4,4% respecto de marzo de 2016 (cuando ya se habían contraído un 5,8% respecto de 2015). El pozo se viene profundizando: el efecto aguinaldo logró que en enero las ventas apenas bajaran el 2,5%. En febrero la merma ya fue de 4%. En marzo, llegó al 4,4%.

La combinación de aciertos económicos, como los Precios Transparentes y el empecinamiento en hundir los salarios reales a través de ofertas ridículas en las paritarias, se traduce en estos exitosos meses del comercio minorista, cuyos trabajadores ya pautaron aumentos salariales  del 20%. Fuera del sarcasmo: se trata del sector que más empleo privado genera y que, a la vez, es uno de los que menor brecha sostiene entre trabajador y patrón. La caída continua del comercio minorista se está limando las reservas del sector, que ahora deberá enfrentar los peores meses del año: tarifazos para los comercios, tarifazos para los clientes y demanda con salarios de 2016.

Abril y mayo serán los peores meses del ajuste (por ahora)

Todos los rubros minoristas mermaron en sus ventas. Quienes más se vieron afectados en el mes pasado fueron Joyerías y Relojerías (-7,2%), Textil-Blanco (-6,4), Jugueterías y Librerías (-5,8%), y Bazares y regalos (-5,4%). Recuérdese que Jugueterías y Librerías tuvo esta caída aun siendo el mes del inicio de clases.

El modelo Cambiemos tira para abajo las ventas minoristas. Y faltan las caídas de enero y febrero de 2016. Click para agrandar.
El modelo Cambiemos tira para abajo. Click para agrandar.

Came le da jerarquía a un dato: hay "fuertes disparidades entre provincias". Mientras que en la Capital Federa las ventas bajaron 3,5%, y en Córdoba y Santa Fe apenas un 1%, "en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior". La razón principal es la frontera y la continua y descontrolada migración en búsqueda de precios de ganga en Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

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