La delegación local del Instituto Nacional del Teatro sigue en riesgo

Imágenes de la marcha y el acto de los artistas. Foto: Mercedes Pardo.

Este mes vence el acuerdo con la Municipalidad para el sostenimiento de la delegación local Instituto Nacional del Teatro (INT). Pasó un año desde que la Nación intentara su cierre, la situación no se normalizó. Los artistas hacen circular una petición y anuncian nuevas movilizaciones.

El año pasado los artistas escénicos santafesinos salieron a la calle para enfrentar a las autoridades nacionales del INT, quienes pretendían cerrar la delegación de nuestra ciudad. El ajuste pudo detenerse, se obtuvieron promesas de futuras soluciones, la Municipalidad se hizo cargo de la oficina y la actividad siguió su curso. Sin embargo, pasó un año entero y todavía el INT no confirmó de ningún modo la continuidad de la oficina local (y de su responsable), cuya existencia es vital para la actividad teatral de la zona. Por ello, se lanzó una petición en change.org bajo la consigna No al cierre de la Delegacion Santa fe del INT.

Despido y revisión

El conflicto se solucionó temporariamente el año pasado gracias a la intervención de la secretaria de Cultura de la Municipalidad, Patricia Pieragostini, y el secretario de Desarrollos Culturales de la Provincia, Paulo Ricci, quienes estuvieron atentos al sonoro descontento de la comunidad creativa de la ciudad –muy movilizada por la circunstancia– ante el despido de Miriam Contreras, la responsable local del INT, que desempeña una función de asesoría para acceder a becas y subsidios por parte del Instituto. En el comunicado oficial se estipuló:  “Se llegaron a los acuerdos necesarios para garantizar en primer lugar la reapertura de la oficina del Instituto Nacional del Teatro en el espacio físico del Mercado Progreso”. Además, se estableció que “la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe propone hacerse cargo de la contratación de este recurso humano, hasta tanto se generen los consensos que permitan arribar a una instancia superadora. El Instituto propone hacerse cargo de los gastos operativos que demanden las acciones que generen una óptima vinculación con la oficina de Santa Fe”.

Se prometieron definiciones en el plazo de "unos meses", pero nada pasó y hoy, a fecha casi vencida, los teatreros se preguntan cómo sigue la cosa, sobre todo porque saben que el director del INT, Marcelo Allasino, le asigna a la oficina santafesina un valor meramente "simbólico".

Razonar la cultura como un contador

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí