Los tres días de la Escuela Itinerante en Santa Fe

Foto: José Almeida.

Del 12 al 14, frente a la Casa Gris, se realizaron charlas, actos y eventos artísticos en el marco de la lucha docente.

En medio de una fuerte disputa del gobierno nacional contra los sindicatos, la Escuela Pública Itinerante de los docentes pasó por Santa Fe con un reclamo que sigue vigente desde principios de año: la reapertura de la paritaria nacional del sector, negada en forma sistemática por el gobierno de Cambiemos. Pero, además, la movida tiene otros objetivos: entre ellos, dejar en claro el rechazo gremial al Plan Maestro de la Nación, derivado del cuestionado Operativo Aprender.

La Escuela Pública Itinerante de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estuvo en la ciudad entre el lunes 12 y el miércoles 14. En las distintas actividades públicas realizadas en la Plaza 25 de Mayo, los referentes de la Ctera, encabezados por su secretaria general Sonia Alesso, denunciaron que las condiciones de trabajo de los docentes “se deterioran continuamente” como consecuencia de las políticas educativas del gobierno central.

Durante su paso por Santa Fe, la Escuela Pública Itinerante reunió a dirigentes gremiales de Córdoba, Formosa, Chaco, Entre Ríos y Tucumán, además de los dirigentes locales y representantes de otros sindicatos. También participaron organizaciones sociales, de derechos humanos, ambientalistas y de estudiantes.

En el acto de apertura, el lunes 12, Alesso enumeró los motivos que llevaron a los docentes a recorrer el país con la Escuela Itinerante: “Cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, convocatoria a la paritaria nacional y en contra el Plan Maestro. Le decimos al gobierno nacional que los trabajadores de la educación estamos de pie en todo el país por nuestra dignidad”.

La secretaria general de Ctera y Amsafe denuncia que “se está desfinanciando la educación”, al estimar que “entre 2016 y 2017 hay 20 mil millones de pesos que se han subejecutado de las partidas que vienen a todas las provincias”. Alesso explicó además por dónde pasó la tijera del recorte: “Libros, programa Conectar Igualdad, equipos socioeducativos, una gran cantidad de fondos para la construcción de escuelas y una gran desinversión en las escuelas técnicas”.

El ajuste

El financiamiento fue uno de los ejes de la primera jornada, en la que hubo charlas, visitas de escuelas, radios abiertas y actividades artísticas para visibilizar la pelea de los trabajadores. Entre otros especialistas, la pedagoga Adriana Puiggrós disertó sobre “Financiamiento Educativo”.

Además, hubo una charla titulada “Análisis crítico del Plan Maestro” a cargo de Myriam Feldfeber, docente e investigadora de la UBA. El Plan Maestro fue lanzado por Mauricio Macri en marzo de este año, mientras el conflicto entre los docentes y el gobierno nacional subía de temperatura. Se trata de un proyecto con 108 ítems enviado al Congreso para su tratamiento.

La crítica más fuerte contra el Plan Maestro tiene que ver con su origen: deriva del Operativo Aprender realizado el año pasado, cuyos resultados fueron calificados como “dolorosos” por el presidente Macri. “En realidad –corrigió Feldfeber–, este plan tiene que ver con la orientación de la política educativa que este gobierno viene desplegando, en un contexto de fuerte desvalorización del trabajo docente y en el que el gobierno no cumple con la ley porque aun no ha convocado a la paritaria nacional”.

Se trata de un plan a diez años para lograr, entre otros objetivos, que disminuya en un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria. Para los especialistas no es un programa claro ni viable. “Es un plan con metas a diez años, pero no tiene metas intermedias; sus metas no comprometen al gobierno actual”, cuestionó Feldfeber.

El Plan Maestro de Macri toma algunos puntos de experiencias en otros países, como Brasil, donde también se hicieron programas de diez años aunque con consultas previas del gobierno a todos los actores de la comunidad educativa. Para la elaboración del Plan Maestro, el Ministerio de Educación cita un informe del Banco Mundial titulado “Profesores excelentes”, publicado en 2015 para “mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Según Feldfeber, “es un documento en el que los docentes sindicalizados aparecen como el gran problema a enfrentar”.

El impulso del gobierno nacional al Plan Maestro se da en un contexto de disciplinamiento de los trabajadores a través del salario y del recorte de conquistas. Como señala la investigadora de la UBA, “en la Argentina el sector docente es un caso testigo”.

Escuela Itinerante: una lección de lucha y dignidad

Reabrir la paritaria

En la llegada de la Escuela Itinerante a Santa Fe, Alesso adelantó que “en agosto hay que volver a sentarse” para discutir salarios. En Santa Fe, los docentes cerraron un aumento salarial del 25% con “cláusula gatillo” ajustable por inflación. “Si sigue todo como está, si no empeora, puede haber una inflación interanual del 29,5%”, indicó la dirigente gremial en base a los estudios de inflación de la CTA.

Pero el salario digno es apenas una de las demandas del sector. “Las condiciones de trabajo y el salario forman parte de una reivindicación más amplia del sector docente, que es generar las condiciones para que se pueda garantizar el derecho a la educación y se puedan desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que sean realmente relevantes y significativos para los estudiantes”, explicó Feldfeber.

Como la Carpa Blanca en 1997, la Escuela Itinerante aparece a la vanguardia de la resistencia de los trabajadores organizados a las políticas de ajuste implementadas por la Nación y a las definiciones del propio Macri, quien habló de los que “tienen que caer en la escuela pública” en la presentación de los resultados del Operativo Aprender.

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