El affaire Boasso

Otras épocas. Macri junto a Del Sel y Boasso en la campaña de 2015.

La Junta Electoral de Cambiemos rechazó la lista de Jorge Boasso por falta de avales. El concejal rosarino acusó al titular de la UCR José Corral por proscribirlo. Tormentoso inicio de campaña del macrismo en Santa Fe.

Cambiemos inició su campaña en Santa Fe con un fuerte escándalo. Desde la Casa Rosada habían ordenado a los dirigentes partidarios la confección de una lista de unidad para “no malgastar energías en las primarias”, tal como explicó el primer precandidato a diputado nacional Albor Cantard (UCR). Su correligionario Jorge Boasso, concejal en Rosario desde 1993 –y compañero de fórmula de Miguel Del Sel en 2015–, desafió la orden presidencial y anotó su propia lista para las primarias.

Santa Fe vota mucho más que diputados

La Junta Electoral de Cambiemos oficializó una sola lista –la de Cantard– y Boasso se quedó afuera de la interna macrista. Su lista no cumplió los requisitos básicos, como la presentación de avales suficientes, según informaron desde la Junta Electoral de Cambiemos. Boasso denunció un intento por proscribirlo y prometió ir a fondo, denuncias penales de por medio, para ser precandidato.

En paralelo, el edil radical había inscripto la misma lista pero a través del partido Unite que lidera el dirigente rosarino José Bonacci. Esa lista sí fue oficializada –primero por la justa partidaria y luego por la Justicia Electoral–, pero sobre la marcha aparecieron nuevos problemas para Boasso: la segunda precandidata de la lista, la santafesina Inés Larriera, se bajó de la contienda con el argumento de que ella quería participar de la primaria dentro de Cambiemos y no por el partido Unite.


El escándalo interno que enturbió el inicio de la campaña de Cambiemos repercutió fuera de ese espacio político. Las primeras líneas del socialismo se metieron en la interna macrista: el gobernador Miguel Lifschitz opinó que Boasso fue “proscripto” dentro de su propio espacio político y el ministro de Gobierno Pablo Farías diferenció la actitud de la Junta Electoral de Cambiemos de lo que ocurrió en el Frente Progresista, donde sí habrá internas: “Tuvimos una actitud diferente. Ayudamos a todas las listas a que pudieran cumplir los requisitos formales”.

Finalmente, la única lista de la Casa Rosada –diseñada por el jefe de gabinete Marcos Peña y el intendente José Corral, en su rol de presidente de la UCR– es la que encabeza Cantard seguido el diputado del PRO Luciano Laspina, la dirigente del Espacio Carrió en Santa Fe Lucila Lehmann y la actual legisladora nacional Gisela Scaglia, también del PRO.

Aunque Macri le había prometido a Boasso no meterse en las internas, sus principales ministros políticos –Peña y Rogelio Frigerio– le dieron un fuerte espaldarazo a Cantard y remarcaron que esa es la única lista oficial de Cambiemos en Santa Fe. El presidente no quiere internas, Frigerio señaló: “Hemos hecho un gran esfuerzo en generar una lista de consenso”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí