La inflación del primer semestre alcanzó el 12%

Según el Indec, la inflación de junio en el Gran Buenos Aires fue de 1,4%. Hasta hoy, ese era el indicador del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El Indec ahora sumó un IPC Nacional, cuya primer medición dio una suba del 1,2% en junio. 

El Indec estrenó hoy un IPC Nacional, pero no discontinuó la comunicación de los datos del IPC de Gran Buenos Aires, que es el indicador con el que usualmente se mide la inflación. Con la suba correspondiente a junio, el aumento acumulado de precios en los primeros seis meses del año alcanzó el 12%, por lo que la meta de un 20% de inflación en el año se aleja cada vez más.

El IPC superó el 10% de suba en los primeros seis meses de 2017 en todas las regiones del país. Al 12% del Gran Buenos Aires lo superan el 12,7% de inflación en el Noroeste y el 12,4% en Cuyo. Por debajo están el 11,9% en el Noreste, el 11,7% en la Patagonia y el 11,4% en la región Pampeana.

Según el nuevo índice nacional, los precios subieron en junio un 1,2% en todo el país y llevan una suba del 11,8% en lo que va del año, por lo que sólo la Patagonia y la región Pampeana están por debajo.

La inflación acumulada en 2017 para los Alimentos llega 11,8%. Las subas más altas en el primer semestre corresponden a alquileres y servicios, que marcan 20,9%, luego vienen los gastos en Comunicación, que ascendieron 20,4%. Cabe recordar que el Indec no actualizó su canasta de acuerdo a los fuertes cambios que hubo como efecto de los tarifazos: el peso relativo de los servicios sobre el indicador sigue siendo el mismo que antes de los aumentos de tres cifras que se iniciaron en 2016.

Inflación: por qué hoy el Indec miente mucho más que con Moreno

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí