Sigue en bajo nivel la utilización de la capacidad instalada industrial

6 de marzo a las 6 AM. Obreros de General Motors esperan su notificación de suspendidos. Foto. diario digital Conclusión.

La industria continúa con más de un tercio de sus maquinarias inactiva. Mayo fue el mejor mes del año, según informa el Indec, ya que se utilizó en promedio el 65,8% de la capacidad instalada.

Si una fábrica tiene necesidad de producir más, activa todas sus máquinas (su capacidad instalada). Si, encima, nota que es necesario producir aún más, compra máquinas nuevas (esa es la famosa “inversión”). Si, por el contrario, no hay nadie que quiera lo que la fábrica produce, apaga las máquinas y produce menos. El uso de la capacidad instalada industrial en lo que va del año es un índice de la crisis del sector, como el de la caída del empleo registrado industrial.

La minuciosa destrucción del trabajo privado registrado

Mayo no fue la excepción, si bien hay una recuperación leve respecto de abril (cuando se utilizaron en promedio apenas el 64,5%) y una fuerte mejora en comparación con enero y febrero de este año, meses en que el uso de la capacidad instalada industrial se redujo a los mismos niveles que en ¡2002!

Salto atrás de 15 años en la utilización de la capacidad instalada industrial

Según el Indec, "cuatro bloques industriales han alcanzado el mayor nivel de utilización de la capacidad instalada en el corriente año. Ellos son la industria automotriz, la metalmecánica excluida la industria automotriz, los productos de caucho y plástico y la industria textil". Sin embargo, "los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son los productos alimenticios y bebidas (65%), los productos de caucho y plástico (64%), los productos textiles (61,4%), la metalmecánica excepto automotores (58,8%), la edición e impresión (54,6%) y la industria automotriz (54,5%)". Es decir: los sectores que mejoraron se encuentran mal.

Refinación de petróleo (80,6%), industrias metálicas básicas (75,2%), productos minerales no metálicos (72,4%), papel y cartón (71,8%) y productos del tabaco (71,7%) se encuentran por arriba del promedio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí