¿Quién ganó las Paso del Concejo en Santa Fe?

(Click para ampliar)

El Frente Justicialista fue el que sumó más sufragios. El candidato más votado fue Jatón (Frente Progresista). Pereira (Cambiemos) quedó a la expectativa. Cinco listas pasan a las generales.

Los resultados de las elecciones Paso para concejales en Santa Fe se dividieron en tres tercios, si se considera la performance de los principales frentes partidarios. En cuanto a los candidatos, Emilio Jatón (Frente Progresista) fue el más votado, aunque seguido muy de cerca por Carlos Pereira (Cambiemos). A su vez, Marcos Castelló –vencedor de la interna del PJ– quedó en una posición expectante.

Carlos Pereira, en Cambiemos, Marcos Castelló, en el PJ, y Emilio Jatón, en el Frente Progresista, ganaron sus respectivas internas.
Carlos Pereira, en Cambiemos, Marcos Castelló, en el PJ, y Emilio Jatón, en el Frente Progresista, ganaron sus respectivas internas.

De acuerdo con el escrutinio provisorio del 92,3% de las meses computadas, no se vislumbran ganadores contundentes, ni mucho menos definitivos. Lo único que queda claro es que se espera una elección muy reñida para octubre.

El más votado

En la ciudad, Jatón obtuvo 47.199 votos. De esta manera el Frente Progresista logró una victoria provisoria que motiva a la Casa Gris de cara al futuro. “Fue una gran elección. A partir de ahora, la mirada está puesta en octubre. Las primarias son solo una parada en un largo camino. Ahora vamos a trabajar intensamente y lograremos el objetivo”, aseguró el candidato.

La interna del PJ

Dentro de la interna del Frente Justicialista, Castelló obtuvo 22.182 votos de esta forma logró imponerse en la interna por sobre las restantes 13 listas. “La sensación es de alegría. Estamos contentos y muy ocupados en solidificar al Frente Justicialista. Veo muy factible la unidad del peronismo para las elecciones de octubre”, aseguró. Por eso Castelló permanentemente le hizo guiños al resto de sus competidores luego de su triunfo.

En segundo lugar quedó el actual presidente del Concejo, Sebastian Pignata con 14.580 sufragios. “Lo que hemos planteado desde el comienzo de la campaña que tiene que ver con que nuestro partido sume la mayor cantidad de votos para ganar en las elecciones de octubre en la ciudad de Santa Fe. Hemos tenido una campaña interna sumamente madura, sin agravios ni ataques. Esa maduración nos va a permitir trabajar juntos. Por supuesto que uno siempre tiene intenciones de liderar un proceso de internas, aunque esta vez no se nos pudo dar”.

Lugar expectante

Por su parte, Pereira  alcanzó los 40.107 sufragios y fue el segundo más votado en la ciudad. El delfín del intendente José Corral realizó una buena performance: “Tenemos las mejores expectativas. Llegamos a esta instancia con la tranquilidad de que hemos hecho la labor correcta. Ha sido una campaña intensa y apasionada”, aseguró.

Último mapa de la ciudad, cierre del escrutinio en 92,3% de las mesas

Corral afirmó: “La gente ha decidido ratificar el rumbo de cambio que comenzó en el país. Esto nos da mucho entusiasmo. En octubre seguramente vamos a consolidar nuestra propuesta. En las próximas semanas hay muchas obras que van a terminar de ser concretadas. Pero creemos que se ha ratificado el rumbo que hemos emprendido en la ciudad”.

La cuarta fuerza

La nómina Alianza Espacio Grande fue la cuarta fuerza más votada si se suman sus seis listas. De esta forma, la candidata de 1País 1Ciudad, Luz Balbastro, podrá ser candidata en las elecciones generales. Así el diputado nacional Sergio Massa tendrá su representante en la ciudad.

La revelación

La fuerza naciente Barrio 88 cosechó 3.852 voluntades en las primarias. Si el Tribunal Electoral aplica el mismo criterio que en 2015 (un piso del 1,5% de los votos válidos emitidos), su candidato Guillermo Jerez podrá ser parte de las generales de octubre. Sin dudas, será un hecho histórico para esta nueva fuerza política de la ciudad.

Los que no llegaron

En las PASO hubo 36 precandidatos a concejal. La mayoría de ellos no ganaron sus internas y/o no superaron el piso mínimo exigido para presentarse en las elecciones generales.

Carlos Felice es uno de los grandes perdedores de esta elección: obtuvo solamente 2.186 votos. Esto constituye un enorme retroceso, si se recuerda que el hombre del hipódromo clavó 19 mil votos cuando fue precandidato a intendente en 2015.

El partido Comunista presentó como candidato a Rubén Sala y alcanzó los 2.732 votos. Carlos Manessi del Frente Social y Popular obtuvo 2.263 sufragios. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró 2.121 votos con su candidato Germán Lavini. Aunque son números  provisorios, todo indica que ninguno de ellos competirá en las elecciones generales octubre.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí