Carlos Medrano ante los concejales

Convocado para explicar el funcionamiento del programa Iniciativas Comunitarias, el secretario de Desarrollo Social del municipio se reunió a puertas cerradas con los ediles el lunes 23. Las respuestas no conformaron a los opositores. “Fue una pérdida de tiempo”, evaluó el concejal Cesoni.

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Carlos Medrano, fue al Concejo a entrevistarse con ediles de la oposición y del oficialismo por las denuncias en torno al manejo de fondos públicos del programa Iniciativas Comunitarias. La reunión fue cerrada a la prensa y Medrano, el principal funcionario apuntado por la investigación, no hizo declaraciones.

“La reunión con Medrano fue una pérdida de tiempo”, señaló Juan Cesoni, del interbloque del PJ, el concejal que llevó a la Justicia la investigación periodística conocida como “Corral Papers”. A raíz de la denuncia de Cesoni, el pasado 10 de octubre la Policía de Investigaciones allanó oficinas municipales. La investigación la inició el fiscal Roberto Apullán, pero luego el Ministerio Público lo apartó de la causa. El motivo: presuntas incompatibilidades, ya que aparecen funcionarios municipales y empleados entre los beneficiarios de Iniciativas Comunitarias.

Medrano fue el lunes 23 al Concejo junto a la secretaria de Hacienda Belén Etchevarría. La fecha de la reunión fue fijada por el propio Ejecutivo municipal para después de las elecciones, con el objetivo de que la visita de Medrano al Concejo no se mezcle con la campaña electoral. El funcionario no habló con la prensa; la vocera del oficialismo fue la concejala Adriana Molina: “Este gobierno dio muestras de transparencia. Cumplió con lo acordado, el secretario ha asistido, como siempre lo han hecho otros funcionarios”.

La citación a Medrano fue para que brinde informes sobre el funcionamiento del programa Iniciativas Comunitarias y de los convenios suscriptos por su secretaría con las distintas asociaciones civiles y cooperativas beneficiadas. La ordenanza 10.100, que regula el programa, establece que el municipio debe informar al Concejo cada tres meses, pero la oposición viene señalando que el Ejecutivo se niega a dar información.

“Corral Papers” comenzó a publicarse el 2 de octubre en internet por un consorcio de diez periodistas de la ciudad. Allí se señala que el municipio otorgó millonarias sumas a organizaciones integradas por empleados municipales, funcionarios y referentes barriales.

Ante la prensa

Finalizada la reunión, el concejal Cesoni remarcó que “Medrano no respondió ninguna de las preguntas que le hicimos”. El secretario de Desarrollo Social se llevó una lista de 69 preguntas puntuales sobre Iniciativas Comunitarias. “A ver si algún día las responde”, tiró el edil opositor.

Según Cesoni, Medrano fue al Concejo para hacer una exposición sobre el programa Iniciativas Comunitarias pero no despejó ninguna duda. Por el contrario, según relató, “vino a contarnos que se invierten 90 millones cuando nosotros lo citamos para que explique las irregularidades, para que revele los papeles de Corral. Cuando le preguntamos si le habían allanado la secretaría, titubeó y dijo que fue un requerimiento judicial”.

“La actitud de Medrano es vergonzosa, lamentable, una falta de respeto para los ciudadanos. Sospechamos que se han robado la plata de los santafesinos. Medrano está obligado a entregar al Concejo un informe trimestral y nunca lo hizo”, cerró Cesoni.

La defensa

“Iniciativas Comunitarias es un programa de inclusión social del que nos sentimos orgullosos porque implica dar oportunidades de empleo a personas en situación de vulnerabilidad social y al mismo tiempo realizar obras concretas y prestar servicios en los barrios de la ciudad”, defendió la concejala Molina.

“A través de este programa se ejecutaron 167 cuadras de cordón cuneta, 150 cuadras de pavimento articulado y mejoramos 58 espacios públicos. Además de todas las tareas de desmalezado, forestación, restauración de señales viales, limpieza de canales, conexiones de redes de agua potable y gas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí