Ceresola: "El socialismo tiene muy relegadas a las mujeres"

 Luciana Ceresola tiene 34 años, es abogada y ocupa el tercer lugar en la lista que el oficialismo de la ciudad presenta para el Concejo y que encabeza Carlos Pereira. Es su segunda experiencia electoral luego de integrar en 2011 la lista de concejales de Unión Pro Federal, en el quinto Lugar.

En diálogo con Pausa en el Aire, el día en que todo el país estuvo atento a la conferencia de prensa que la familia de Santiago Maldonado dió desde Esquel, le preguntamos a la candidata como estaba viendo y viviendo este tema: “Son días movilizantes. En lo personal vi la búsqueda sacándole el tinte político que se le quiere dar. Creo que la desaparición de una persona es una cuestión de Estado de la que todos tenemos que estar atentos. Más allá de si el cuerpo que se encontró es o no de Santiago, que por la postura que tenían los familiares en la conferencia yo presumo que es, la justicia va a tener que investigar y los responsables pagar, caiga quien caiga”.

¿Cómo viste el tratamiento del Estado con respecto a este tema?

Creo que al principio se lo tomó como la desaparición de una persona como, lamentablemente, ocurre habitualmente. Cuando se involucró a la Gendarmería quizás lo más simplista hubiera sido meter presos a los 20 gendarmes, investigarlos y si se encontraba un culpable bien y si no se lo inventaba, pagaba y listo. Me parece que es una postura del Estado ir despacio, paso por paso, investigar. Creo que el nuevo juez de la causa maneja mejor las cosas, de hecho fue muy respetuoso que no dejaran tocar el cuerpo antes de que llegaran los peritos de parte. Por ahí en el actuar del Estado podemos o no estar de acuerdo, yo creo que tampoco podemos basarnos solamente en las intuiciones de los familiares, porque están con un dolor totalmente entendible, yo lo único que pienso como madre es en los padres de Santiago, lo que deben estar pasando en estos momentos.

Volviendo a la ciudad ¿cómo te plantarías ante un vecino enojado, que por las lluvias de estos días tiene la calle inundada y vos en un timbreo le decís que Corral está haciendo las cosas bien?

Tanto los desagües que se están realizando, los troncales y las estaciones de bombeo, como los que son parte del Plan Norte, que es un acuerdo que hizo la ciudad con nación, y el Acuerdo Capital, de ciudad con provincia, son obras fundamentales pero que tardan en realizarse, una vez que estén terminados se va a notar la diferencia. Son obras hidráulicas que tardan mucho en hacerse  y que no se hicieron nunca en la ciudad. Son obras millonarias y no las puede financiar el estado municipal, se necesita de los otros estados, ahora si están esas inversiones para hacerlas. Yo sé que es desesperante no poder cruzar tu calle por el agua, lo he vivido y lo he visto, pero todo tiene su recompensa y esas obras van a llegar. Una vez que esos desagües estén terminados, que no se llene más de agua la ciudad y podamos pavimentar los accesos a las escuelas y por donde circula el transporte público, eso va a cambiar la vida de los santafesinos. Lo único que les pido es paciencia y disculpas por todos los dirigentes anteriores que no se preocuparon por hacer estas obras necesarias para Santa Fe.

¿En qué otras obras se tiene que avanzar a nivel municipal?

Me parece que la pavimentación es esencial. Por suerte queda muy poco de la ciudad sin agua potable y gas natural, el Plan Nacional de Hábitat también abarca lo que son cloacas, la iluminación.

¿Qué se puede hacer desde el Concejo en cuanto a políticas de género y para prevenir la violencia hacia las mujeres?

Como mujer he visto a otras mujeres sufrir violencia, y yo misma sufrí violencia obstétrica, tengo mucha sensibilidad con respecto a eso. Hace unas semanas estuvimos reunidas con Fabiana Tuñez, que es la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, charlando sobre todos los planes de abordaje al respecto. Hay un objetivo de que en tres años se realicen un montón de medidas que ayuden a la inserción de la mujer en el campo laboral, la eliminación de la violencia de género, de la discriminación en el trabajo y  la protección de la mujer, y en estos tres años está incluida la construcción de 36 nuevos hogares de protección integral para las mujeres y sus hijos.

¿Cuáles serían las medidas concretas?

Avanzar sobre la creación de fueros únicos de violencia de género, acceso al patrocinio legal gratuito para las víctimas, la implementación de la ley Brisa para los hijos que se quedaron sin sus madres víctimas de femicidio, dándoles un aportes económicos hasta los 18 años, que consiste en una jubilación mínima y cobertura de salud integral. El proyecto de paridad, aunque para eso es necesaria una reforma electoral, y en este sentido me parece importante remarcar que en la provincia de Santa Fe el 43% de las candidaturas está cubierta por mujeres. Yo apoyo la ley de cupos 50-50, creo que si hablamos de otorgar a las mujeres los derechos que se merecen, quienes estamos en la política tenemos que predicar con el ejemplo.

Los diputados y senadores de Cambiemos se opusieron a tratar la paridad ¿cómo se explica que ahora en campaña tengan otra postura?

Yo tengo una postura personal, pero además eso está en un programa nacional porque tiene un aval de nuestro espacio. No recuerdo que legislador postergó ese debate, pero está en el plan nacional para los próximos tres años.

¿Qué les responden a quienes dicen que ustedes utilizan un guión que viene desde Buenos Aires?

Eso es lo que ellos pueden aducir. Nosotros somos parte de un partido que se formó en Buenos Aires, pero a mí no me vienen a decir que es lo que tengo que decir o no, ni a formar las listas, ni cómo se tiene que votar. Si bien yo formo parte de un espacio que es una coalición, tengo voz propia, y si me tengo que oponer a algo dentro de mi espacio lo voy a hacer, si tengo que votar un proyecto presentado por concejales de otro color político porque me parece que eso es un avance para los vecinos, lo voy a hacer.

¿Cómo ves lo que hacen otros espacios políticos por la equidad de género?

El socialismo me parece que es un espacio que tiene muy relegada a las mujeres. Del peronismo no podemos decir lo mismo porque la ex presidenta es una mujer y, más allá de las diferencias políticas, ese hecho empodera a las mujeres. En nuestro espacio la gobernadora actual es una mujer, en el gabinete dentro de la municipalidad hay mujeres y en el gobierno nacional tenemos mujeres en lugares estratégicos, como la vicepresidenta. En el socialismo no he visto ninguna mujer encabezando alguna lista o que haya sido candidata a gobernadora por ejemplo.

¿Estás a favor de la interrupción legal del embarazo?

Yo estoy a favor de la vida. Creo que este es un tema de salud pública y la Argentina se debe un debate sobre eso, así como sobre una educación sexual apropiada y el acceso más fácil a métodos anticonceptivos. Pero yo creo que la educación sexual es la base, y que el aborto es la última ratio. Yo estoy a favor de la vida.

 ¿Estás a favor de la despenalización del consumo de marihuana?

Yo estoy de acuerdo con la utilización del cannabis medicinal. Pero en cuanto a la legalización de la marihuana creo que también como sociedad nos debemos un debate, un sinceramiento, y creo que quizás no están dadas las condiciones en la actualidad para eso, antes creo que hay que lograr la eliminación del narcotráfico, una vez que eliminemos ese flagelo, ese negocio millonario que mata gente, una vez que tengamos la madurez y tranquilidad como sociedad con eso, podemos quizás pensar en la legalización.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí