El triunfo macrista redefine el mapa político en Santa Fe. Lifschitz apura cambios para “ampliar” el Frente.

Santa Fe no fue ajena a la oleada amarilla: con Albor Cantard como cabeza de lista, Cambiemos ganó la elección de diputados nacionales con comodidad y logró renovar las cinco bancas que ponía en juego. El Frente Justicialista ingresará tres diputados en diciembre y el Frente Progresista aportará solo uno.

El resultado del domingo 22 reformula el mapa político provincial, a tal punto que el segundo de la lista de Cantard, Luciano Laspina, se animó a aventurar la noche de las elecciones que el triunfo de Cambiemos “va a tener un impacto en las elecciones de 2019”. Mauricio Macri quiere anexar la provincia de Santa Fe a su proyecto político; las elecciones intermedias resultaron un espaldarazo para ese objetivo.

La paridad de las primarias entre Cambiemos y el PJ se quebró a favor del oficialismo nacional. Cambiemos pasó de 500 mil a casi 740 mil votos (38% ) en dos meses. En contraste, el PJ se estancó en sus 500 mil votos de las Paso (26%) y el Frente Progresista quedó lejos con 285 mil votos (14%).

El peso propio de Santa Fe, tercer distrito electoral, quedó reflejado el día de la votación. El intendente José Corral, jefe de campaña de Cambiemos, estuvo en Buenos Aires junto a Macri y participó de la conferencia de prensa que encabezaron María Eugenia Vidal, Marcos Peña y Rogelio Frigerio. La plana mayor de Cambiemos, en pleno.

Desde Buenos Aires, Corral habló de la provincia: “Santa Fe se sumó a esta esperanza que nació en 2015 y se consolidó Cambiemos, que es un conjunto de valores”. También el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, felicitó “a los santafesinos por un triunfo electoral impresionante”.

En sus primeras declaraciones como diputado electo, Cantard habló de las próximas elecciones: “Esto nos posiciona y si trabajamos inteligentemente, como hasta ahora, Cambiemos tiene muchas chances de gobernar la provincia en 2019”.

En línea, Laspina señaló: “Tenemos la obligación de construir una alternativa competitiva de cara a 2019 para ofrecerle a la provincia un cambio a nivel local. Provincias como Santa Fe son de las más beneficiadas no solo por el plan de infraestructura de la Nación sino también por el crecimiento que ya se está empezando a ver en la Argentina”.

Desde el justicialismo

La primera evaluación que hizo Agustín Rossi de la elección fue sobre el escenario nacional: “Se ha configurado con un oficialismo fuerte, por eso es un imperativo de todas las fuerzas políticas opositoras tratar de construir niveles de acuerdo y de consenso, entre todos aquellos que quieran construir una alternativa al modelo económico que encabeza el presidente Macri”.

Si te dan un tiempo, te ponen un plazo

Su compañera de fórmula, Alejandra Rodenas, se refirió al rendimiento del PJ en la provincia: “Hemos luchado contra dos aparatos fenomenales, el de la provincia y el de la Nación; hemos sido la única fuerza que planteó seriamente propuestas concretas para superar esta la crisis que afecta a la provincia”. La ex jueza rosarina llamó “a la unidad del justicialismo para recuperar la provincia en 2019”.

Dice la Casa Gris

El gobierno provincial hizo dos lecturas de las elecciones. Por un lado, admitió la mala performance en la categoría de diputados. “Enfrentamos un escenario de polarización muy duro pero aun así hemos crecido. No es lo mismo enfrentar la polarización dando un paso adelante que retrocediendo, como les pasó a otras fuerzas del país”, evaluó el único diputado que logró ingresar el Frente Progresista, Luis Contigiani.

La otra lectura, mucho más optimista para la Casa Gris, es sobre los comicios locales. El Frente Progresista se impuso en 201 de las 362 localidades de la provincia en las categorías de concejales, intendentes (en 12 ciudades) y comisiones comunales. De las 12 ciudades donde se eligió intendente, en seis ganó el candidato del gobierno provincial y en las otras seis el PJ. Allí no hubo ola amarilla.

Cantard atravesó casi todos los departamentos

“Estamos muy conformes porque el Frente Progresista no solo mantuvo la mayoría de las comunas que gobernaba, sino que aumentó el número y lo mismo ocurrió con las elecciones a concejales”, sostuvo el vicegobernador Fascendini. El Frente Progresista ganó en 180 comunas y, para la categoría de concejales, en 21 de las 55 ciudades. “Hemos ganado en 201 localidades y aumentamos la representación del Frente Progresista en 21 comunas. Gobernamos 24 ciudades, el Frente Justicialista otras 24, Cambiemos cuatro y otras fuerzas gobiernan en tres localidades”, agregó Fascendini.

¿Se viene el recambio?

Esa “hegemonía territorial” de la que habla el vicegobernador, a nadie escapa, ahora es amenazada por la ola macrista. Como primera medida habrá una renovación en el gabinete provincial y, al mismo tiempo, el Frente Progresista ensayará una apertura otras fuerzas políticas y sociales con el objetivo de ampliar su base política.

En el gabinete hay dos cambios obligados y otros dos que decantarán como consecuencia del divorcio entre el socialismo y el sector de la UCR que orienta el intendente Corral. El ministro de la Producción Luis Contigiani asumirá como diputado nacional y su colega de Salud Miguel González como senador departamental en reemplazo de Emilio Jatón. El gobernador Miguel Lifschitz designará en las próximas semanas a los nuevos titulares de esos dos ministerios.

En tanto, a los ministros que responden a Corral –Julio Schneider (Obras Públicas) y Eduardo Matozo (Ciencia y Técnica)– los invitaron a retirarse. “Quien ya no se siente parte del Frente Progresista y, por el contrario, se siente parte de otra fuerza (por Cambiemos), debiera tomar la decisión de retirarse”, sugirió el ministro de Gobierno Pablo Farías. “Si no es así, nosotros tendremos que tomar las decisiones en el marco de una discusión interna”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí