Perpetua para los asesinos de Vanesa Zabala y Cecilia Retamoso

Hoy se conocieron las sentencias para dos crímenes por los cuales el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual de la provincia venían exigiendo justicia y visibilizando: los de Vanesa Zabala y Cecilia Retamoso.

Zabala, una trabajadora sexual, travesti, de Reconquista, fue asesinada en la madrugada del 29 de marzo de 2013. Luego de más de cuatro años de espera, el juicio a los acusados comenzó el 21 de noviembre pasado y en el día de hoy se conoció la sentencia: José Luis "Cocido" Petroni,  Gustavo Daniel “Virulana” Vallejos, José Daniel "Chuky" Villasboas y Ana Virginia Abasto, fueron condenados a prisión perpetua con detención inmediata por el delito de homicidio con los agravantes de alevosía, ensañamiento y por la participación de menores de edad.

La querella había pedido que se considere como agravante el odio a la identidad de género de Vanesa, lo cual hubiera sentado un importante precedente en la justicia no sólo provincial sino también a nivel nacional, pero la figura de travesticidio o transfemenicidio no fue incorporada en la condena.

Cecilia Retamoso fue asesinada de siete balazos en la madrugada del 21 de diciembre de 2014, en la ciudad de Santa Fe. Por este crimen fue condenado a prisión perpetua el ex policía Ricardo Fernández, quien había sido pareja de la víctima. Fernández asesinó a Retamoso con su arma reglamentaria, en plena calle.

El tribunal declaró al ex policía como autor penalmente responsable del delito de "homicidio calificado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando la violencia de género y por el uso de arma de fuego".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí