Por ley, habrá licencias en casos de violencia de género

Es ley la licencia por violencia de género en la provincia de Santa Fe. El proyecto impulsado por la diputada Mercedes Meier, del Frente Social y Popular, fue aprobado el jueves 30 de noviembre con modificaciones por el Senado y luego la Cámara baja –que ya le había dado media sanción dos sesiones atrás– aceptó los cambios y giró la ley al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El texto establece que las empleadas estatales de los tres poderes podrán pedir licencia de tres días hábiles ante cualquier tipo de agresión, para poder resolver sus situaciones particulares. Además, iniciada esa gestión, se informa a la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia para que registre el caso y tome las medidas necesarias para ayudar a la mujer.

“Es una ley que no solo defiende a las mujeres sino también a los trabajadores en su conjunto”, definió la diputada Meier. “Ahora se van a poder llamar a las cosas por su nombre, porque las mujeres que son violentadas de distintas maneras y no pueden ir a trabajar, disfrazan eso con licencias psiquiátricas o vacaciones, lo cual no ayuda a visibilizar el tema ni tampoco a resolverlo”.

Los beneficios de la norma alcanzan a las empleadas de los tres poderes del Estado y de los organismos autárquicos. “Hasta ahora –explicó la autora de la ley– podemos legislar solo sobre las trabajadoras del Estado, pero esperamos que esto también pueda tener una repercusión en el sector privado”.

El proyecto tenía media sanción y fue modificado por el Senado. En la redacción original se establecía que el período de licencia podía ser de entre tres y 90 días hábiles, a determinar por el organismo correspondiente. El Senado, por impulso de Lisandro Enrico, modificó ese artículo y dejó establecido que serán tres días hábiles y luego, a partir del análisis particular de cada caso, se podrá prorrogar la licencia por un lapso mayor.

“Los argumentos del Senado –criticó Meier– son muy estigmatizantes respecto de los trabajadores estatales. Dijeron que las mujeres van a pedir licencia para no ir a trabajar, lo que demuestra una profunda ignorancia sobre el tema porque las trabajadoras del Ministerio de Educación ya cuentan con una licencia especial por violencia de género que es prorrogable, de acuerdo al convenio por todos los días que hagan falta y que necesite la mujer para volver a trabajar”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí