Triple aumento: la luz sube un 35,5% en la provincia

Aumentará tres veces la energía eléctrica en la provincia de Santa Fe, como consecuencia de la quita de subsidios por parte de la Nación y de la actualización de costos pedida por la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que volverá a actualizar sus cuadros tarifarios. Dos de los incrementos fueron decididos desde el gobierno nacional, que continúa con su política de eliminación de subsidios iniciada en 2016; el aumento restante es a pedido de la EPE.

La electricidad subirá, en promedio, un 35,5% durante 2018. Lo anunció el viernes 22 la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, en la audiencia pública en la que analizó el pedido de incremento tarifario realizado por la EPE. Al aumento del 15,8% –por resolución nacional– que se aplica desde diciembre se sumará otro 12,9% a pedido de la EPE a partir de enero y una tercera suba, del 6,7%, en febrero, también por quita de subsidios de para de la Nación, lo que impactará en el precio de la energía mayorista.

Para los usuarios residenciales, el aumento promedio en 2018 alcanzará el 35,5%. En tanto, para industrias y empresas que adquieran energía en el mercado mayorista, la secretaria de Energía dejó algunas dudas: “No sabemos el impacto porque en esos casos compran directamente al sistema mayorista y el aumento dependerá de cada banda en la que estén comprando”. De todos modos, Geese consideró esa suba “no debería estar por encima del 40% ya que la quita de subsidios afectó mucho al sector industrial en la primera parte” del proceso de actualización de tarifas, en 2016.

Al aumento del 15,8 pedido inicialmente por la EPE se suman otras dos subas como consecuencia del traslado que hará la empresa a los usuarios del incremento del precio mayorista. La secretaria de Energía de la provincia aclaró durante la audiencia que “el objetivo del Ministerio de Energía de la Nación es que a fines de 2019 se pague lo que realmente cuesta producir la energía”. Será el final de la política nacional de subsidios.

El presidente del directorio de la EPE, Raúl Stival, explicó que “cuando solicitamos el 15,8% de aumento lo hicimos a partir de las tarifas vigentes en el mes de noviembre. Hay que recordar que la Nación nos provocó un aumento en la compra de energía del 36% a partir del 1º de diciembre y eso se tradujo en que nuestros usuarios estén pagando un 15,9% más en sus tarifas”.

“A partir de febrero el incremento nacional es del 23%, que se va a traducir en nuestra tarifa en un 6,7%. Tanto el gobernador Miguel Lifschitz como la secretaria de Estado de la Energía nos pidieron que ajustemos los números lo mejor posible para que distribuyamos el esfuerzo de los santafesinos. Si bien estamos pidiendo una actualización del 15,8% sobre la tarifa de noviembre, lo que se va a ver reflejado a partir del 1º de febrero va a ser un incremento del 12,9%”, agregó Stival.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí