Consolidación de Cambiemos y retroceso del Frente Progresista.

En las elecciones legislativas del 22 de octubre, la provincia de Santa Fe no quedó afuera de la ola amarilla: Cambiemos ganó la elección de diputados nacionales y logró renovar las cinco bancas que ponía en juego. El PJ ingresó tres diputados y el Frente Progresista solo uno.

El resultado reformuló el mapa político provincial, hasta ahora dividido en tres tercios. Cambiemos mira las elecciones de 2019 como una oportunidad para anexar Santa Fe luego de dos intentos fallidos con Miguel Del Sel en 2011 y 2015.

A diferencia de aquellas elecciones, el PRO encontró en el radicalismo macrista un aliado con estructura propia. La conformación de Cambiemos Santa Fe amplió la base que sustentó las campañas del humorista de Midachi y la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada fue determinante; desde allí, el presidente contribuyó al crecimiento de Cambiemos en la provincia y demostró que Santa Fe está en su radar al subir a escena a José Corral en los festejos del 22 de octubre.

Como “el candidato es el proyecto”, Cambiemos se dio el lujo de nominar al desconocido Cantard como cabeza de lista. Macri se puso la campaña al hombro: estuvo 11 veces en la provincia entre su asunción y las elecciones intermedias. El diputado Cantard tomó nota del apoyo y deslizó: “Si trabajamos inteligentemente, Cambiemos tiene muchas chances de gobernar la provincia en 2019”.

De regreso a la conducción del bloque K en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi también entiende que la ola amarilla llegó para quedarse: “Se ha configurado un oficialismo fuerte, por eso es un imperativo de todas las fuerzas opositoras lograr niveles de acuerdo y consenso entre todos los que quieran construir una alternativa”.

Desde el gobierno provincial hicieron dos lecturas de las elecciones: admitieron la mala performance en la categoría de diputados (“enfrentamos un escenario de polarización muy duro”, evaluó Luis Contigiani) y celebraron los resultados de los comicios locales. El Frente se impuso en 201 de las 362 localidades en las categorías de concejales, intendentes y comisiones comunales.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí