Primer informe del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres

A 50 años de su constitución, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un informe histórico para constituir oficialmente el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), con datos recopilados entre 2013 y 2017 por distintos organismos públicos.

Entre otras, las reparticiones de salud, trabajo, seguridad, justicia y áreas de la mujer nacionales, provinciales y municipales trabajaron en conjunto no solamente en la atención a las víctimas de violencia de género sino también en la confección de este registro.

“Dado que los organismos que actualmente aportan datos a este registro corresponden a una parte del total, la información que se difunde tiene que ser analizada bajo la luz del contexto organizacional en el que ella se gesta. Los resultados estadísticos que hoy se presentan constituyen el inicio de un camino que se está comenzando a transitar. La meta a largo plazo es lograr que el RUCVM incluya la totalidad de casos de violencia de género registrados en el país, porque ellos manifiestan las acciones que las mujeres realizan en busca de la ayuda del Estado para poner fin a la situación de violencia a la que están siendo sometidas”, señala el informe en su prólogo.

• Lo que recopiló el INDEC entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017 consta de un total de 260.156 casos.

• El 71,3% de los acercamientos de una mujer a una institución pública corresponde a la búsqueda de asesoramiento, orientación y asistencia por parte de las chicas de 14 años de edad y más. En segundo lugar, están las denuncias judiciales (16,9%) y, atrás, las presentaciones policiales y consultas realizadas para atención de salud de las víctimas. Estas dos últimas no llegan al 5%.

• Las mujeres de entre 20 y 29 años son la mayoría de las representadas en la base RUCVM (30,8%), las que tienen entre 30 y 39 años de edad representan un 29,4% del total. Entre ellas suman el 60,2% de los casos registrados e informados al INDEC.

• Mientras, las chicas de 14 a 19 años constituyen el grupo con menor representación en el total de casos. No olvidar que no todas las instituciones atienden a menores de edad.

• Solo el 50,4% de los casos relevados presentó a una mujer con empleo, ya sea formal o informal. Esto deja a las claras los grados de vulnerabilidad y las pocas posibilidades económicas para salir de ese contexto violento.

• En el 82,7% de los casos el vínculo con el agresor es el de pareja: el 45,8% son las actuales y el 36,9%, una expareja. Esto no distingue edad.

• A la relación de parentesco hay que agregar el hecho de estar viviendo juntos. La víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trató de la pareja, 69,1% del padre, en el 67,3% la madre y en el 66,3%, los hijos.

• Casi todos los tipos de violencia incluidos en la ley 26.485/2009 figuran entre los datos recopilados y sistematizados, sin presencia de casos de violencia mediática. Las mujeres declararon sufrir más de un tipo de violencia al mismo tiempo, o al menos eso fue lo que se informó en el 70,0% de los casos.

• La violencia psicológica es la forma más reportada, presente en un 86,9% del total. Le sigue la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%).

• La modalidad de violencia más informada es la doméstica y significó el 97%. El RUCVM recibe además datos de instituciones que se ocupan de atender denuncias de violencia laboral, obstétrica, contra la libertad reproductiva e institucional y representan el 1% de los casos.

• En el 93,3% de los casos registrados e incorporados al RUCVM, las mujeres indican que sufrieron situaciones de violencia más de una vez. El 40,5% de los casos refiere a un período de maltratos durante 1 a 5 años y el 23,8% de los casos a más de 10 años de maltrato.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí