La pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año

Pobreza
Foto: Mauricio Centurión

Según el último informe del Indec, 9,7 millones de personas son pobres, lo que representa una suba del 4,1% en relación al semestre previo. La indigencia también creció y alcanzó el 7,5%.

En el primer semestre del 2026, la pobreza alcanzó al 32,3% de la población, lo que significa que 15,5 millones de personas son pobres en Argentina. Por su parte, la indigencia alcanzó el 7,5% —2,2 millones de personas—. Así lo reveló la última Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La cifra representa una suba del 4,1% en relación al segundo semestre de 2025, cuando la pobreza había sido del 28,2%; es decir, hay más de 2 millones de pobres más. En cuanto a los hogares, el 24,4% está bajo la línea de pobreza.

La indigencia, por su parte, creció 1,2% en relación al segundo semestre de 2025, cuando se había ubicado en 6,3%; es decir, hay casi 600.000 nuevos indigentes en Argentina.

Según el Indec, la suba en la pobreza se explica al comparar el crecimiento del ingreso per cápita familiar —11,5%— con los aumentos registrados en las canastas básicas: la canasta básica alimentaria, que determina la línea de pobreza, subió un 21,4% y la canasta básica total, que determina la línea de indigencia, un 19,6%.

En el análisis etario, el segmento poblacional más afectado fue el de niñas, niños y adolescentes: la pobreza afectó al 44,5% de los chicos de hasta 14 años. En el rango de 15 a 29 años la incidencia fue de 36,9%; entre las personas de 30 a 64 años, de 28,8%; y en la población de 65 años o más, de 14,8%.

En términos geográficos, la región con mayores niveles de pobreza fue la Noreste, con 41,5%, seguida por Cuyo, con 36,7%. La región Pampeana se ubicó penúltima con 30,3%, por encima de la Patagonia, que registró una pobreza del 28,4%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí