Proyecto Emigrante presenta Espejos: teatro en 3D

Proyecto Emigrante se la juega con un montaje digital, mezclando personas y hologramas, indagando en inquietudes existenciales. 

"Un espejo mágico en escena concentra en su interior una nueva dimensión", adelantan en la previa de la primera función de Espejos, el nuevo espectáculo de esta compañía artística formada en 2012. Si bien hay algunos géneros teatrales que podrían acusarse de novedosos en la escena santafesina, como el musicalProyecto Emigrante siempre se ha destacado por mantener el mismo nivel de revolución en cada uno de los lenguajes a los que recurre.

En esta historia, aparecerán dos personajes: uno es holográfico, interpretado por Ignacio Brasesco, que también representa a un hechicero que, desde afuera, descubre que ese espejo es un portal.

El encargado de la narrativa y de dar el orden general de las cosas, al menos en estas dos dimensiones cruzadas en Espejos, es el director Nicolás Frontuto. En diálogo con Pausa, adelantó algunos detalles de la producción y las ideas que le dan sustancia a esta puesta.

- ¿De dónde provinieron la idea de la historia y el formato elegido, con lo tecnológico como recurso de primer orden?

- Proyecto Emigrante viene desarrollando hace ya algunos años una forma de contar lo que sucede desde la mirada de diferentes disciplinas artísticas. Un relato madre que es atravesado sensorialmente por el cuerpo, el sonido y la imagen.

Lo tecnológico no es un recurso para nosotros. Hace a nuestro andar, a conjugar las acciones que suceden en escena.

Está historia del hechicero surge en la idea del concepto del “ser incompleto” que a lo largo de su vida transita diferentes etapas bajo la misma consiga “sentirse completo”. Lo que no sabemos es si lo logrará.

Teniendo en cuenta los escasos antecedentes que hay de teatro 3D en la ciudad, ¿qué tan complicado resultó llevar a cabo esta propuesta? ¿desde cuándo y cómo fue el proceso de trabajo?

- El proceso de trabajo comenzó en marzo del 2017. Nos encontramos con el concepto del Teatro 3D en la mitad del proceso. Venimos trabajando en 2D, por la fuerte influencia del cine en nuestras obras. Hasta que, investigando y dialogando con el elenco empezamos a probar la fusión de los objetos escenográficos con lo virtual y la posibilidad de ir más allá en el relato. Si bien, trabajamos ya con proyecciones sobre objetos (mapping) este desafío era crear un personaje virtual en un mundo real. Hacer de este espacio algo infinito.

Quebrar el espacio. Luego de intensas pruebas dio resultado.

¿Tenés alguna sugerencia para otro realizador santafesino para que pueda pensar en una propuesta de este estilo?

- Sugerencias ninguna. Creo sana la búsqueda, la investigación y el desarrollo de las nuevas manipulaciones escénicas.

- ¿Cuál es tu opinión respecto de la situación del teatro en Santa Fe y, puntualmente, acerca de los "géneros" que se pueden ver (desde los más tradicionales hasta otros que se están asentando. como los musicales)?

- Nosotros necesitamos que el teatro se convierta en un espacio de ruptura. Se reinvente constantemente.

Performance que atraviesen a todas las edades pero fundamentalmente a aquellos que creemos necesarios para nuestro que hacer artístico. Hacerlos participes críticos de está poética como lo son los pibes y pibas. Aquellos que desprejuiciados se animan a cambiar y transforman su adn en una variable constante e intermitente. Aquellos que no dejan de buscarse.

Hoy en Santa Fe existe muy poco publico por así decirlo que consume teatro. Santa Fe es cuna de grandes trabajadores y trabajadoras del arte y las diferentes experiencias en el espacio son interesantes no solo para ver sino para aprender.

Mariana Gerosa e Ignacio Brasesco en la prueba de maquillaje,
Mariana Gerosa e Ignacio Brasesco en la prueba de maquillaje.

Los elementos

Oscar Heit manipula las luces de este universo, Ceibo Bloom lo traza a través de la técnica de video mapping y Fabián Molinengo es el ingeniero que hace a las cosas sonar.

El holograma fue creado a partir de las tomas de cámara de Patricio Agusti mientras que Marcos Martínez fue el editor y quien hizo la postproducción de efectos especiales.

Diseño y realización del vestuario y maquillaje fueron tareas de Fernanda Gonzalvez y Mariana Gerosa respectivamente. La instaladora fue Virginia Martínez y el arte gráfico fue llevado a cabo por Ignacio Casablanca.

Cuánto, cuándo y dónde

El estreno será el sábado a las 21:30 en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457). El domingo habrá otra función a la misma hora y en el mismo lugar. Anticipadas en la boletería del teatro $150. En puerta $200.

30% Descuento para estudiantes de arte presentando libreta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí