Se aprobó la ley Brisa, una reparación económica a hijos de víctimas de femicidio

Durante la sesión del miércoles 3, y luego de aprobar la ley Justina, la Cámara de Diputados también dio sanción por unanimidad (203 votos a favor) a la ley Brisa.

La normativa estipula una reparación, equivalente a una jubilación mínima, cercana los ocho mil pesos, para aquellos niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.

Según datos de diversas organizaciones, como La Casa del Encuentro, de 2008 a la actualidad hay casi 3.500 hijos e hijas que se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que desde hace varios años no bajan su promedio en el país, sigue ocurriendo uno cada 30 horas.

La ley fue impulsada por La Casa del Encuentro y debe su nombre a la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo, una persona de pocos recursos económicos que tuvo que pedir ayuda hasta en los medios de comunicación. A partir de ese caso se visibilizó la importancia, y urgencia, de que el Estado de respuesta a estos menores.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí