Agricultura familiar en lucha

Foto: gentileza ATE

Trabajadores del ministerio de Agroindustria denuncian el desmantelamiento del área que apoya a los pequeños productores. Paro en todo el país y movilización en Buenos Aires. 

Se cumple este jueves la segunda jornada de lucha de los trabajadores de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, un área que está siendo desmantelada por el Gobierno. En mayo, echaron a 330 técnicos que trabajaban junto a pequeños productores, campesinos e indígenas. Luego, se eliminó el monotributo social agropecuario, una herramienta fundamental para que las familias campesinas regularicen su actividad y accedan a obra social y jubilación. Ahora, se vienen 600 nuevos despidos, denuncia ATE, el gremio que agrupa a los trabajadores.

En reclamo por esta situación, se cumple este jueves el segundo día de paro y movilización, apoyado por organizaciones campesinas de todo el país. Técnicos de distintas provincias, incluído un grupo de Santa Fe, se movilizan en Buenos Aires, donde ayer hubo una asamblea frente al Ministerio de Agroindustria y tres despedidos se "crucificaron" en las rejas del edificio. Este jueves, habrá una marcha junto con organizaciones campesinas también hacia el ministerio. Y el viernes, se cierra allí la jornada de lucha. Entre los despedidos, hay ingenieras, veterinarios y trabajadoras socialas con hasta 30 años de antigüedad. Precarizados durante décadas, los echan sin indemnizarlos. Y quitan un apoyo fundamental a los pequeños productores.

En un comunicado, ATE enumeró los reclamos de los tres días de paro y movilización:

- No más despidos en el ministerio de Agroindustria

- Reincorporación de los despedidos

- No a la desaparición de la secretaría de Agricultura Familiar

- Por la continuidad del monotributo social agropecuario

- Reglamentación de la ley 27.118 de Reparación histórica de la Agricultura Familiar

- Exigen la inmediata renuncia del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí