La UNL demanda “un esfuerzo del Ejecutivo”

El rector Enrique Mammarella reseñó las  actuales dificultades que tiene el sistema universitario.

En diálogo con Pausa, Enrique Mammarella, el rector de la UNL, reconoció los problemas presupuestarios y salariales del sistema universitario: “Nosotros recibimos todas las cuotas a tiempo para pagar los salarios, pero lo último que recibimos para gastos de funcionamiento fue en mayo. Esos meses de atraso son normales, nuestro funcionamiento no está complicado, pero en la medida en que aumentan los servicios, los pasajes, los alquileres, el tipo de cambio, claramente nos ajustamos cada vez más y tenemos menos posibilidades de seguir evolucionando. El resto de las universidades también está en la misma situación”.

Previendo los recortes, la UNL tomó a comienzos del año la decisión de no empezar obras nuevas. “Tenemos una obra parada, tendría que haber empezado este año, un aulario en Ciudad Universitaria. En todo el sistema universitario a través del CIN se hizo un análisis de la situación general y todas las obras que estaban ejecución continúan en ejecución, si bien con demoras. Muy pocas están paradas. Pero todas las obras que estaban por licitarse, o licitadas y sin comienzo de ejecución, están todas paradas”.

Respecto de la paritaria salarial docente y no docente, Mammarella observo que la oferta “es escasa, sin dudas, no solamente para los docentes, también para los no docentes. Necesitamos un esfuerzo del Ejecutivo para recomponer el salario y al menos acompañar a la inflación”.

–Usted fue presidente de un Centro de Estudiantes. ¿Qué haría si fuera estudiante ahora?

–Estaría peleando por mayor presupuesto educativo, por cimentar muchas cosas que la universidad, aún con el funcionamiento que tiene, no alcanza. Siempre se necesita más, que el país entienda que la inversión en educación es prioritaria en todos los niveles. Estaría buscando cómo visibilizar esta lucha, en mi época había muchas más posibilidades de movilización que ahora, sin duda. Estaríamos trabajando tal vez mancomunadamente con muchos centros de estudiantes y a lo mejor a nivel país, en un estado de movilización.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí