Histórica caída del 15,6% en las ventas minoristas

Foto: Mauricio Centurión.

De los 35 meses de la era Cambiemos, sólo tres tuvieron cifras positivas para los comerciantes. Las ventas de noviembre tuvieron una caída internanual jamás registrada en la historia. 

La oficialista Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó su desesperación al estimar que en noviembre las ventas de los comercios medidas en unidades tuvieron una caída nunca vista: 15,6% interanual y 22,6% respecto de octubre. Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros del comercio minorista relevados por Came tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas en noviembre. En la comida, la merma fue de 9,3%. Esa sola cifra para el sector con menor variabilidad de todos es catastrófica.

Las ventas desde enero hasta noviembre marcan una caída interanual acumulada del 5,8%. Por poner una comparación del daño del nuevo modelo para el comercio, las ventas de noviembre están un 22,47% por debajo de las de noviembre de 2015, siempre medidas en unidades, no en facturación. El 83,3% de los negocios registraron bajas anuales en las ventas (eran "apenas" el 76,4% en octubre), sólo el 8,9% creció (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles (23,5% para atrás), seguido por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (caída del 21,8%).

Según Came, "Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero".

Came pude que "se relance el Ahora 12 sin interés, tasas diferenciales para las Pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí